En 10 años, Hezbollah violó más de 8.000 veces el acuerdo con Israel que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano

El grupo terrorista no cumple con lo pactado en la resolución 1701, patrocinada por la ONU, que instauró las condiciones para el alto el fuego en agosto de 2006. La organización de Hassan Nasrallah posee más de 550 bunkers con armas

Compartir
Compartir articulo
Terroristas de Hezbollah
Terroristas de Hezbollah

El 12 de julio de 2006, Hezbollah lanzó un ataque contra Israel, que dejó como saldo ocho soldados muertos y dos secuestrados. Dicha ofensiva fue la que originó la Segunda Guerra del Líbano, que se extendió hasta el 14 de agosto de ese año. Se trató de un enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la organización terrorista Hezbollah.

De acuerdo con lo que señalan las FDI en su página web, el objetivo de la guerra era, por una parte, conseguir detener el lanzamiento de cohetes de Hezbollah hacia poblaciones israelíes del norte del país donde residían más de un millón de civiles y, por otro lado, afectar profundamente dicha organización terrorista que opera desde el territorio libanés.

En otro orden, también se quería liberar a dos soldados israelíes secuestrados por hombres de Hezbollah el mismo 12 de julio.

La guerra finalizó con la resolución 1701 de la ONU. Tanto Hezbollah como Israel acordaron aceptarla. Sin embargo, 10 años después, Hezbollah continúa violando el acuerdo que fue la base del alto al fuego.

El alcance de los misiles del grupo terrorista
El alcance de los misiles del grupo terrorista

Hezbollah sigue desafiando a Israel

El artículo 8 de la resolución 1701 llama al "establecimiento entre la Línea Azul y el río Litani de una zona libre de todo personal armado, bienes y armas, excepto los del Gobierno del Líbano".

En lugar de retirarse del sur del Líbano, como demanda ese artículo, Hezbollah ha incrementado su presencia allí. En 2009, un reporte de inteligencia de las FDI reveló que el grupo construyó alrededor de 1.000 instalaciones terroristas a lo largo del sur del Líbano. Las instalaciones incluyen más de 550 búnkeres con armas y 300 instalaciones subterráneas.

Desde la publicación de este informe, Hezbollah ha continuado con la construcción de instalaciones terroristas en la región, perfeccionando su capacidad de atacar de cerca a los civiles israelíes y a todas las ciudades del país.

Las FDI subrayan que el factor más importante en la resolución 1701 es el desarme por completo de toda organización armada no gubernamental en el Líbano. Sin embargo, Hezbollah triplicó su arsenal desde la resolución: más de 60.000 misiles y cohetes están en este momento amenazando a los civiles israelíes.

La resolución 1701 de la ONU que Hezbollah no cumple
La resolución 1701 de la ONU que Hezbollah no cumple

Incrementando su arsenal de armas, Hezbollah viola simultáneamente tres resoluciones de Naciones Unidas: la mencionada 1701, la 1559 (que pide que toda milicia libanesa y no libanesa se disuelva) y la 1680 (que llamó a la soberanía del Líbano).

Hezbollah, lejos de mantener un perfil bajo, admite sus violaciones a las resoluciones de la ONU. El líder de la organización terrorista, Hassan Nasrallah, dijo en Al-Manar TV, en noviembre de 2012: "Si Israel se asombró por el Fajr-5 que alcanzó Tel Aviv, ¿cómo va a soportar miles de misiles que lloverán en Tel Aviv y otras partes del país si invaden Líbano?"

En 10 años, Hezbollah violó más de 8.000 veces la resolución 1701

El gráfico que muestra cómo Hezbollah violó la resolución 1701 a lo largo de la última década
El gráfico que muestra cómo Hezbollah violó la resolución 1701 a lo largo de la última década

LEA MÁS: