Recep Tayyip Erdogan desafía a Washington: "Estados Unidos deberá elegir entre Fetullah Gülen y Turquía"

El presidente turco endurece la retórica tras viajar a Rusia y entrevistarse con Vladimir Putin. Acusa al clérigo exiliado en Pensilvania de ser el instigador del golpe de estado fallido en su contra

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un multitudinario acto celebrado después del golpe de Estado (AFP)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un multitudinario acto celebrado después del golpe de Estado (AFP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este jueves a Estados Unidos que es imperativo elegir entre Turquía o el opositor exiliado en Pensilvania, Fetullah Gülen, al que acusa de haber investigado el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

"Tarde o temprano Estados Unidos deberá hacer una elección. O Turquía o FETÖ", dijo Erdogan en referencia a la 'Organización Terrorista Fethullahista', como llama el gobierno turco al movimiento liderado por el clérigo exiliado.

"O el terrorista y golpista FETÖ o la Turquía democrática. Tienen que tomar una decisión", insistió el jefe del Estado, en un discurso difundido por la agencia Anadolu.

"Aquellos que siguen al charlatán de Pensilvania que ha vendido su alma al diablo, o a Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), que derrama la sangre de musulmanes, o al PKK (la guerrilla kurda), que también derrama sangre desde hace 30 años para dividir al país, van a ser derrotados", declaró.

Erdogan, quien criticó a Occidente por la supuesta falta de apoyo después del golpe de Estado, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia (AFP)
Erdogan, quien criticó a Occidente por la supuesta falta de apoyo después del golpe de Estado, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia (AFP)

Gülen, que ha negado cualquier vinculación con la asonada, vive desde 1999 en Estados Unids. Ankara ha solicitado su extradición a Washington, que señaló que están examinando la petición y que ese proceso será "técnico" y no estará guiado por la "emoción o la retórica política".

En el mismo discurso, Erdogan dio por terminada la ocupación de las plazas, a la que había llamado después de la intentona golpista.  El mandatario turco puso fin a la "misión" que había encomendado a sus seguidores para "vigilar la democracia", aunque les pidió que siguieran atentos porque "la traición puede venir de cualquier parte y de cualquier persona".

 

El Gobierno y el presidente turco criticaron a la Unión Europea y, en general, a Occidente, por no mostrar el suficiente apoyo tras el levantamiento militar.

Erdogan se reunió el martes en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para normalizar sus relaciones después del deterioro que sufrieron por el derribo el pasado noviembre de un avión ruso por parte de la fuerza aérea turca cerca de la frontera con Siria.

(Con información de EFE)