Recep Erdogan se reunió con Putin y envió un mensaje a Occidente: "Con mi amigo Vladimir abrimos una nueva página"

Ankara pretende recuperar sus relaciones con Moscú tras los conflictos generados por la guerra en Siria. El presidente ruso apoyó al presidente turco tras el intento de golpe, del que acusan a un clérigo exiliado en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Recep Erdogan y Vladimir Putin (Reuters)
Recep Erdogan y Vladimir Putin (Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó la voluntad mutua de Rusia y Turquía de "restablecer el diálogo y las relaciones" bilaterales al recibir el martes en San Petersburgo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tras nueve meses de crisis diplomática.

"Nosotros queremos restablecer el diálogo y las relaciones ruso-turcas", declaró Putin tras haber estrechado la mano del mandatario turco. Es la primera visita al exterior de Erdogan desde el fallido intento de golpe en su país.

"Tenemos mucho que discutir, la región espera mucho de nosotros políticamente, podemos resolver problemas juntos" expresó Erdogan ante los medios. Por su parte, el presidente ruso aseguró que condena las "acciones inconstitucionales en Turquía" y espera que "los turcos puedan resolver tal situación" en referencia al intento de golpe de estado.

Putin aguardando la entrada de su par turco para la reunión (Reuters)
Putin aguardando la entrada de su par turco para la reunión (Reuters)

"Queremos restaurar nuestras relaciones. Nuestros lazos económicos y la lucha contra el terrorismo" aseguró Putin.

El Kremlin ya había adelantado que una de las prioridades de las conversaciones sería el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo, terrenos en los que ambos países asumieron bandos antagónicos.

Putin y Erdogan no firmaron acuerdos, pero comenzaron los acuerdos para el gradual levantamiento de las sanciones, en particular del embargo a los productos agrícolas turcos, que hizo mucho daño a la economía de ese país.

Previo al encuentro el presidente turco declaró: "Será una visita histórica, un nuevo comienzo. En las conversaciones con mi amigo Vladimir, creo que se abrirá una nueva página en las relaciones bilaterales", dijo Erdogan en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS.

Erdogan saluda a sus seguidores en Turquía (Reuters)
Erdogan saluda a sus seguidores en Turquía (Reuters)

El presidente ruso es uno de los pocos dirigentes mundiales que apoyó a Erdogán inequívocamente desde un primer momento y que, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, se abstuvo de criticar la involución democrática que siguió al intento de golpe desde el pasado 15 de julio.

La cumbre ruso-turca fue acordada después de que a finales de junio Erdogan pidiera perdón por el derribo del avión de combate ruso en la frontera con Siria, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas.

Las disculpas turcas permitieron iniciar el proceso de normalización de relaciones entre ambos países, prácticamente congeladas desde noviembre de 2015, con el consiguiente coste político y económico.

Los partidarios de Erdogan evitaron el golpe de estado en Turquía (Reuters)
Los partidarios de Erdogan evitaron el golpe de estado en Turquía (Reuters)

Turquía está más que interesada en la pronta reanudación de los vuelos chárter, ya que el turismo ruso es una de las principales fuentes de ingresos del sector. El pasado año 3,6 millones de turistas rusos visitaron Turquía, mientras en los primeros cuatro meses de este año menos de cien mil viajaron a ese país.

LEA MÁS: Turquía le pide a EEUU que no proteja al opositor Fethullah Gülen

Fuente: Agencias