La salida de la Unión Europea también podría desestabilizar al Reino Unido

Si bien Inglaterra y Gales empujaron el voto por el Brexit, tanto Escocia como el Norte de Irlanda se decidieron por la permanencia en la UE, y deberán aceptar las nuevas condiciones

Compartir
Compartir articulo
El triunfo del Brexit podría también desestabilizar al Reino Unido (AFP)
El triunfo del Brexit podría también desestabilizar al Reino Unido (AFP)

Con 17.410.742 de votos, un 51,9% del total, los habitantes del Reino Unido eligieron el jueves salir de la Unión Europea (UE), pero las naciones que lo conforman fueron a las urnas de una manera muy distinta, y el resultado también parece mostrar divisiones internas.

El voto de Gales, en el oeste, y de gran parte de Inglaterra, con la excepción de Londres, se manifestó a favor del Brexit.

En el caso del primero, un rotundo 71% decidió romper con la UE, mientras que en Inglaterra, la más poblada de las naciones, se dio un resultado similar con el 72,9%, aunque en Londres un 59,9% votó por la permanencia.

Pero tanto Escocia como el Norte de Irlanda votaron, también, de manera contundente, por permanecer en el bloque.

La primera ministra de Escocia dijo que el futuro de su país está en la UE (AP)
La primera ministra de Escocia dijo que el futuro de su país está en la UE (AP)

En 2014, Escocia realizó su propio referéndum para elegir entre permanecer o salir del Reino Unido, pero en aquella oportunidad el "no" a la independencia se impuso con el 55,3% de los votos.

"Escocia ve su futuro como parte de la UE", dijo la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon el viernes a la BBC, luego de que trascendieran los resultados. "Escocia clara y decisivamente votó para permanecer en la UE, con un 67% contra el 33%", agregó.

Sturgeon también dejó la puerta abierta para un nuevo referéndum por la independencia de su nación del Reino Unido.

Similar fue el resultado en el Norte de Irlanda, donde un 62,9% voto por la permanencia, incluyendo tres de los cuatro distritos de la capital, Belfast.

Escocia e Irlanda del Norte votaron por la permanencia, mientras que Gales e Inglaterra, por el Brexit (BBC)
Escocia e Irlanda del Norte votaron por la permanencia, mientras que Gales e Inglaterra, por el Brexit (BBC)

El partido Sinn Fein, que busca la unión del país, reaccionó ante la noticia de la discrepancia entre Inglaterra e Irlanda del Norte y pidió que se realice un voto por la reunificación. "Tenemos una situación en la que el norte va a ser arrastrado por Inglaterra. Sinn Fein pedirá ahora una votación", dijo Declan Kearney, el presidente del movimiento.

El país se encuentra partido en dos desde el año 1921, cuando la República de Irlanda, en el sur y con capital en Dublín, quedó separada de Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido y con capital en Belfast.

Los irlandeses temen que cuando el Reino Unido deje completamente a la UE surjan barreras comerciales entre las dos Irlandas.

LEA MÁS: 
Las medidas más urgentes que tomará la Unión Europea luego del Brexit
Cinco consecuencias potenciales del Brexit