Un polémico empresario quiere unirse a los "señores narcotraficantes" por una causa insólita

Carlos Mimenza, un empresario del estado de Quintana Roo, llama a los narcotraficantes a dejar de matarse y a sumarse a los ciudadanos para combatir a los funcionarios corruptos de México

Compartir
Compartir articulo

Desde febrero, Mimenza exhibe a funcionarios corruptos. (Video: Facebook)

El empresario mexicano Carlos Mimenza Novelo lanzó, a través de las redes sociales, un polémico video dirigido a los narcos del país en el que los invita sumarse a los grupos de autodefensa (civiles armados que cuidan de sus comunidades), para combatir los actos de corrupción de los funcionarios que están en el gobierno, principalmente en el estado de Quintana Roo.

Mimenza Novelo, empresario en la zona turística de Cozumel, afirma en su grabación difundida a través de Facebook y Twitter que el narco también ha sido víctima de la corrupción del gobierno y acusa de que algunos funcionarios utilizan los nombres de los grupos criminales para extorsionar y asesinar a quienes se niegan a pagar las llamadas cuotas por uso de piso.

"Señores narcotraficantes de México, ustedes como integrantes de la ciudadanía forman parte importante del pueblo mexicano. Ustedes como mexicanos tienen la obligación de combatir la corrupción. Los autodefensas le pedimos a todos los narcotraficantes declarar la guerra a todos los políticos corruptos que roban y extorsionan utilizando la bandera de los narcotraficantes para esconder sus actos criminales. El verdadero enemigo de todo el pueblo mexicano son los políticos corruptos", asegura en su video.

Mimenza Novelo saltó al ojo público en febrero de 2017, cuando de manera independiente empezó a denunciar despojos de terrenos y presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios de distintos niveles en Quintana Roo.

El empresario asegura que la ciudadanía no quiere ser parte de la guerra del narco. (Foto: YouTube)
El empresario asegura que la ciudadanía no quiere ser parte de la guerra del narco. (Foto: YouTube)

Meses después, el 27 de junio anunció la creación de un grupo de autodefensas que no solo iban a proteger a la ciudadanía de los criminales sino también de los funcionarios corruptos.

Llegó a ofrecer iPhones 7 y boletos de avión como premio a quienes le enviaran videos de funcionarios cometiendo actos de corrupción.

Quintana Roo, y en general sus principales centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen atraviesan por una intensa ola de violencia, caracterizada por tiroteos en lugares públicos y la constante aparición de cuerpos desmembrados en las calles. Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Publica, al mes de julio se registraban 2.092 delitos. Dos organizaciones criminales controlan la plaza: Los Talibanes y Los Pelones, ambos identificados con el Cártel del Golfo. En los últimos meses células de Los Zetas han intentando entrar a plazas como Playa del Carmen. También se menciona la presencia de una agrupación llamada Los Combos.

Recientemente la actualización de la alerta a viajeros emitida por el gobierno de Estados Unidos, consideró a todos los destinos turísticos de Quintana Roo, considerada una de las joyas del Caribe, como peligrosos para sus ciudadanos.

"Este es un llamado a todos los narcotraficantes del Estado Quintana Roo. Ustedes son responsables de sus actos bajo su propia conciencia. Es responsabilidad de los consumidores comprar o no comprar sus productos, pero la sociedad civil no desea tomar parte en sus guerras. No queremos ni deseamos involucrarnos en sus problemas con las autoridades, pero recuerden señores narcotraficantes, gran parte de la riqueza de los políticos corruptos ha sido utilizando sus nombres, inculpándolos a ustedes de todos sus actos de corrupción", asegura el empresario en su video.

Hasta ahora ningún cártel narco le ha respondido.

LEA MÁS: