Jamie Lee Curtis, a solas con Infobae: “Haberme convertido en actriz fue un accidente”

“Me siento la mujer con más suerte del planeta" , confesó la hija de Janet Leigh y Tony Curtis, dos leyendas de Hollywood. Con la película de terror “Halloween” en 2018, se convirtió en la intérprete de su generación más taquillera de la pantalla grande

Compartir
Compartir articulo
Jamie Lee Curtis cumplió su sueño de trabajar con Daniel Craig en 'Knives Out' , película que está entre las diez mejores de este año por la revista Time/Shutterstock
Jamie Lee Curtis cumplió su sueño de trabajar con Daniel Craig en 'Knives Out' , película que está entre las diez mejores de este año por la revista Time/Shutterstock

Con 253 millones de dólares en las recaudaciones con su vuelta de Halloween, Jamie Lee Curtis se convirtió el año pasado en un récord de Hollywood, como la protagonista femenina de su edad con la mayor recaudación mundial del cine. Con sus ‘jóvenes’ 60 años demuestra que todavía puede seguir manteniendo el mismo éxito que habían tenido sus padres, Janet Leigh (‘Psicosis') y Tony Curtis (‘Some Like It Hot’ con Marilyn Monroe). Y en un merecido reconocimiento, en Las Vegas, recibió el Premio Cinemacon Vanguard, por su trayectoria.

- ¿Ya que estamos en Las Vegas, cuál es tu primer recuerdo de una ciudad donde siempre fueron tan famosos tus padres?

- La verdad, yo no tengo recuerdos familiares, solamente unos pocos, como cuando me dieron un vaso de jugo fresco de naranja en Italia, cuando mi madre estaba trabajando en Roma. Es el único recuerdo de mi infancia que tengo. Pero me acuerdo que una vez habíamos venido con mi esposo y John Stamos. Nos tomamos un avión, llegamos, fuimos a cenar, vimos el show de Don Rickles y nos volvimos. Fue una de las mejores noches de mi vida.

- ¿Y después de haber recibido el premio Vanguard Cinemacon, resulta fácil recordar con claridad la primera vez que recibiste un premio como actriz?

- Fue en 1980, en Nueva Orleans en un lugar que llamaban Show West. Me entregaron el premio 'Estrella del Mañana'.

- ¿Y habiendo nacido con padres tan famosos en el cine como Tony Curtis y Janet Leigh, cómo recordarías hoy tu primera experiencia en una sala de cine?

- La primera vez que fui al cine, mi madre me había llevado a ver Oliver. Todavía me acuerdo que estaba sentada con mi madre, Janet Leigh como también me acuerdo el momento en que Oliver Reeds mataba a Shani Wallis. Mi madre me había cubierto los ojos, pero me acuerdo que yo espiaba por entre los dedos y vi como temblaban las piernas de Shani Wallis. Me pareció lo más maravilloso del mundo y ya ves dónde terminó mi carrera.

En una familia acostumbrada a los premios más importantes de Hollywood, el padre Tony Curtis había sido nominado al Oscar cuando con Sidney Poitier protagonizaron The Defiant Ones (con la historia del escape de dos presos de diferentes razas que estando encadenados tenían que aprender a convivir para evitar que los volvieran a capturar). La madre, Janeth Leigh también había sido nominada al Oscar con el clásico Psicosis y la inolvidable escena del famoso grito de ella en la ducha (que en realidad Alfred Hitchcock había conseguido… abriendo el agua fría de la ducha). Y aunque Jamie Lee nunca vivió la misma experiencia del Oscar, superó a la familia con las siete veces que fue nominada al Globo de Oro, ganando dos trofeos por la serie de televisión Anything But Love y la producción de cine True Lies donde con Arnold Schwarzenegger recrearon una comedia de acción en base a un agente secreto que perseguía terroristas internacionales, mientras él trataba de espiar a la esposa para confirmar si realmente lo engañaba.

Jamie Lee Curtis en "Halloween", película que recaudó más de USD 200 millones
Jamie Lee Curtis en "Halloween", película que recaudó más de USD 200 millones

En el rubro de comedia, ella también se había destacado con Kevin Kline y el clásico A Fish Called Wanda además de Freaky Friday donde se hizo famosa Lindsay Lohan. En cierta forma, Jamie heredó el estilo familiar con el buen humor en el cine del padre y el misterio de la madre, porque no podemos dejar de lado el clásico personaje de Laurie Strode que interpretó en cinco producciones del clásico de terror Halloween. La última, había costado apenas 10 millones de dólares y solamente el primer fin de semana recaudó 77 millones en Estados Unidos, marcando el récord de la mayor cantidad de dólares recaudados en el estreno de una película de terror protagonizada por una mujer además de haberse convertido en la producción de cine con mayor recaudación para una mujer protagonista mayor de 55 años, superando la recaudaciones de todas las anteriores versiones de la misma historia. Es más, el total de sus 38 películas más importantes suman casi 2.000 millones de dólares, en todo el mundo.

- ¿Entre tantos roles de Hollywood, hay alguno en particular que señalarías como tu favorito?

- Supongo que True Lies es la perfecta combinación de todo lo que puedo hacer bien. Fue el canvas perfecto. James Cameron me había contratado. Escribió el personaje para mí. Y no lo digo por ego, es la pura verdad. Y me dejó hacer todo lo que yo quise. Lo cierto es que yo soy una actriz que sin el más mínimo entrenamiento, tuvo la suerte de trabajar por mucho tiempo. Pero esa película aprovechó todo lo bueno de mi talento, con la mayor libertad del mundo. Por eso creo que debe ser la experiencia más completa que pude haber tenido en el cine.

- ¿Y después de haber conseguido más de 200 millones de dólares con la vuelta de ‘Halloween’, te gustaría volver a filmar una nueva versión de ‘True Lies’, por ejemplo?

- No creo que podamos hacer ninguna película parecida a True Lies desde el ataque terrorista del 11 de septiembre. Nosotros la habíamos filmado antes de todo eso y hoy no se puede hacer humor con el terrorismo cómo hicimos en aquel entonces. No creo que se pueda volver a filmar algo así.

- ¿Alguna otra película tuya que te gustaría filmar con un segundo capítulo?

- No se… no hago nada de eso. Honestamente, no me siento a pensar en casa cuál de todas mis películas me gustaría volver a filmar.

Jamie Lee Curtis en la premiere de "Knives Out" in Los Ángeles, REUTERS/Phil McCarten
Jamie Lee Curtis en la premiere de "Knives Out" in Los Ángeles, REUTERS/Phil McCarten

- ¿Y así como tanta gente admira a Jamie Lee Curtis, a quién admira Jamie Lee Curtis?

- Bette Midler. Nunca trabajamos juntas porque yo mido 3 metros y ella no llega al metro y medio, además ella canta como los dioses y yo no puedo entonar una nota bien. Ella es mi heroína. Es la mejor combinación de todo lo que a mí me gustaría ser. Es inteligente, política y tremendamente talentosa en toda clase de áreas.

- ¿Y de tu esposo Christopher Guest, cuál dirías que es tu película favorita?

- Waiting for Guffman.

- ¿Es la película donde él también dirigió y escribió el guión sobre un aspirante a director?

- Sí. Me encanta Waiting for Guffman, porque todos tenemos sueños y de eso se trata el cine, es una buena forma de cumplir un sueño. Hay algo muy exquisito en la gente real que puede llegar a palpar la fama, aquel que siente “A lo mejor me pueda pasar a mí”. Y la película lo cuenta a la perfección. Todos soñamos. Algunos viven sus sueños y otros a lo mejor odian sus trabajos, pero en el cine, todos tratamos de mostrar en una pantalla el sueño que tenemos. Y yo me siento la mujer con más suerte del planeta.

- ¿Te queda alguna meta por cumplir en Hollywood?

- Dios! Me siento vieja… pero no, no soy esa clase de persona.

- ¿Por qué?

- ¿Sabes por qué? Porque jamás imaginé que iba a poder llegar a hacer ninguno de mis trabajos, ni un solo personaje que tuve. Ninguno. Y eso incluye también los libros que escribí como la escena que filmé bailando en ropa interior delante del futuro gobernador de California, rodeada de 150 personas en un estudio de filmación. No hay un solo segundo de mi vida que haya podido imaginar lo que después viví. Yo tendría que haber terminado la universidad sin que mis padres sobornaran a nadie… casi estuve por entrar a la Universidad del Pacífico, solo porque mi madre había sido la persona más famosa que se había graduado de ahí y de alguna forma aceptaron mis malas calificaciones. Pero el hecho de haberme convertido en actriz terminó siendo un milagro. Fue un accidente. Por eso, soy la mujer con más suerte que hayas conocido.

Con un elenco de lujo, Jamie Lee Curtis es sólo una de las grandes estrellas protagonistas de la nueva producción de cine Knives Out, detrás de la mágica fórmula de Hollywood en base al misterio de la investigación de un extraño asesinato en medio del reencuentro de una familia… muy famosa.

- ¿Y con la nueva película ‘Knives Out’, qué te llevó a aceptarla?

- Me llegó un guión que literalmente decía en la primera página “Daniel Craig”. No tuve que pensar nada más. No podía dudar en ir a Boston y trabajar con Daniel Craig. Y después me dijeron que iba a estar casada con Don Johnson. Tenía que aceptar la idea de estar casada con él, aunque solo fueran dos meses. Y además tuve como hijo a… Chris Evans. Cada nombre nuevo era mejor que el anterior.

- Alguna vez me contaste en otra entrevista que en la vida real no te gustan para nada las películas de terror ¿Y las historias de misterio como ‘Knives Out’?

- Todos los géneros necesitan cierto giro divertido en la historia para ser entretenido. Y todos en el elenco tenemos bastante experiencia en el cine. Y me pareció divertida la idea fresca de filmar la historia del misterio detrás de un asesinato.

- ¿Lo que más te sorprendió del rodaje?

- Ana de Armas. Fue increíble porque yo conocía al resto de los actores, menos ella. Es mágica. Ella es el centro moral de la historia. Y me sorprendió trabajar con alguien tan divertida, joven y nueva. Es cubana. Hablamos de sus raíces, la pasamos muy bien.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: