
En un día normal, el aeropuerto internacional Marín Muñoz de San Juan de Puerto Rico (SJU) operaba 176 vuelos. Pero desde la destrucción que causó el huracán María terminó con los sistemas de radares y casi todo el tendido eléctrico, sólo 10 aviones despegan cada día hacia el exterior de la isla, donde 3,4 millones de habitantes están en condiciones próximas a la crisis humanitaria.
Varados en las instalaciones sin aire acondicionado, locales y turistas esperan que los puedan acomodar entre los afortunados que pueden dejar el territorio en el que prácticamente no hay luz y que donde escasean de gravedad el combustible, los medicamentos, y hasta la comida y el agua potable.
Agustín Arellano, directivo de la empresa que explota el aeropuerto, dijo a The Wall Street Journal (WSJ) que por día sólo 2.000 pasajeros salen en vuelos de SJU "aunque las listas de espera tienen decenas de miles". El promedio habitual de pasajeros hacia el exterior era de 15.000 por día.
Mientras Arellano espera recuperar los radares y el equipo que permita la comunicación con el aeropuerto de Miami (MIA), muchas personas que intentan sacar a sus familiares de la isla se escandalizaron por los precios de los pasajes, que llegan a entre 5 y 10 veces lo normal. Tuiteó Ricky Martin: "Esto no está bien. Estamos en medio de una crisis humanitaria. Tendrían que existir leyes contra esto". Acompañaba la imagen con vuelos de SJU a MIA de hasta USD 2.249.
THIS IS NOT RIGHT. WE ARE IN THE MIDDLE OF A HUMANITARIAN CRISIS. THERE SHOULD BE LAWS AGAINST THIS. pic.twitter.com/tmG1CXPQAS
— Ricky Martin (@ricky_martin) September 25, 2017
En respuesta, American Airlines aseguró que había puesto un precio tope de USD 99 a los vuelos que partan de SJU hasta el 8 de octubre, pero la gran demanda, la escasa cantidad de vuelos, la mala comunicación y las reservas automáticas hacen difícil dar con esa tarifa sin asistencia de la aerolínea.
Dado que por el momento tienen prioridad los aviones militares y de ayuda humanitaria con provisiones fundamentales como generadores o agua, sólo 5 aerolíneas comerciales vuelan desde y hacia Puerto Rico, cuando normalmente lo hacían 31. Además, SJU se mantiene con 21 generadores que apenas alcanzan para la torre de control, el único de los cuatro radares que quedó en funciones, algunas luces en las terminales y equipo de navegación y seguridad.

Mientras las autoridades continúan con las actividades de rescate y limpieza en la isla —el gobernador Ricardo Rosselló dijo que ya se puso a salvo a más de 5.500 personas—, la Administración de Aviación Federal (FAA) intenta restaurar los otros radares, para que los aviones puedan volver a tener 5 millas (8 kilómetros) —y no 100 millas (160 kilómetros), como deben operar ahora por ir a ciegas— de distancia entre sí cuando se aproximan a la pista.
"En la terminal de pasajeros del aeropuerto la situación era caótica", sintetizó WSJ. "Los vuelos se reservaban, se cambiaban y se volvían a cambiar, hasta que se cancelaban. Los pasajeros potenciales esperaban en largas filas, muchos en sus propias sillas". Muchos dormían en el aeropuerto desde el viernes 22.

Fortune describió la escena: "Sin aire acondicionado y con comida y agua limitadas, los pasajeros en SJU han estado durmiendo sobre los pisos sucios y sudando mientras esperan para abordar aviones que salgan de la isla". Un hombre de Ohio, David Mannasmith, quien había viajado con su esposa para celebrar su tercer aniversario de casado, dijo a CNN que las condiciones era intolerables.
"Todo se compra en efectivo, solamente. Por fortuna habíamos traído mucho efectivo. Pero mucha gente, alguna con niños pequeños, se estaban quedando sin dinero", observó Mannasmith.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 25 de enero
Una pésima calidad de aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre

Reabren el puente La Limona entre Itagüí y San Antonio de Prado tras diez días de cierre
Las obras de estabilización y traslado de redes de gas y alcantarillado permiten restablecer la movilidad tras diez días de cierre y congestión en vías alternas

Condenado a cinco años de prisión un hombre que intentó prender fuego a su pareja con una garrafa de gasolina: “Vamos a morir, voy a quemar la casa”
El agresor derramó la gasolina cerca de la habitación donde se encontraba la mujer. Consiguió huir tras sentir el olor del combustible

Ola de calor en Lima: Senamhi pronostica a cuántos grados llegaremos hoy, domingo 25 de enero
El cielo capitalino permanecerá mayormente cubierto en las primeras horas del día, aunque hacia el mediodía se prevé una dispersión de nubes que permitirá mayor presencia de sol en la ciudad

El gasto en sueldos públicos marca un máximo histórico en 2025: crece un 4,5% y roza los 180.000 millones
El incremento se debe a la combinación de subidas salariales pactadas con los sindicatos y al aumento continuado del empleo en las Administraciones

