El yerno de Donald Trump usó el correo electrónico personal para comunicarse con funcionarios de la Casa Blanca

Jared Kushner, asesor del presidente con numerosas responsabilidades en el gobierno, podría haber incurrido en una infracción a la Ley de Registros Presidenciales, que exige que todos los documentos relacionados con actividades personales y oficiales del mandatario sean archivados

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, usó un correo electrónico privado junto con su cuenta de la Casa Blanca para intercambiar mensajes con otros funcionarios del gobierno, informó la publicación Politico el domingo.

Politico dijo que los correos incluían correspondencia sobre cobertura mediática, organización de eventos y otros temas. El abogado de Kushner, Abbe Lowell, dijo que su cliente cumplió con las reglas gubernamentales de registro al enviar todos los correos a su cuenta oficial.

Cuando era candidato, Trump rutinariamente fustigaba a su rival demócrata Hillary Clinton por haber usado su servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado, diciendo ante sus partidarios que "ella tiene que ir a la cárcel" por este asunto.

Tras una investigación, el FBI recomendó que no se presentaran cargos contra ella, aunque destacó que había sido "extremadamente descuidada" para manejar información sensible.

Citando a cuatro funcionarios, el portal Politico dijo que Kushner usó su servidor personal para enviar mensajes a altos funcionarios de la Casa Blanca y a asesores externos sobre cobertura de los medios, eventos planificados y otros asuntos.

No hay evidencia de que los e-mails tuvieran información altamente sensible o fuera clasificada, agregó el portal, pero podría significar una infracción a la Ley de Registros Presidenciales, que exige que todos los documentos relacionados con actividades personales y oficiales del mandatario sean archivados.

Las numerosas responsabilidades de Kushner en el gobierno de Trump incluyen promover la paz en el conflicto palestino-israelí.

Politico dijo que otros asesores de Trump también usaban cuentas de correo privadas, incluyendo el ex jefe de gabinete Reince Priebus, el ex estratega Steve Bannon y el asesor económico Gary Cohn.

Un abogado de Kushner, Abbe Lowell, confirmó el informe de Politico en un comunicado a los medios.

"Menos de 100 correos electrónicos desde enero hasta agosto fueron enviados o contestados por el Sr. Kushner a colegas en la Casa Clanba desde su cuenta de correo personal", dijo Lowell.

Además de la controversia sobre los correos, Kushner enfrenta una investigación por la supuesta colusión de la campaña de Trump con Rusia para interferir en las elecciones de 2016, la cual está bajo múltiples indagaciones, incluyendo una del fiscal independiente Robert Mueller.

En junio de 2016, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr, Kushner y el entonces director de campaña Paul Manafort se reunieron con una abogada del gobierno ruso que un intermediario afirmó que tenía información incriminatoria sobre Hillary Clinton.

(Con información de AFP y Reuters)

LEA MÁS:

Donald Trump aumenta su presión contra la dictadura de Kim Jong-un con nuevas sanciones

Jugadores de la NFL desafiaron a Donald Trump y se arrodillaron durante el himno nacional estadounidense

Jared Kushner aseguró que no cometió ninguna negligencia en sus contactos con Rusia