El presidente Donald Trump declaró a Puerto Rico "zona de desastre"

El mandatario estadounidense accedió al pedido del gobernador Ricardo Roselló tras el paso del huracán María, que causó al menos un muerto y dejó casi a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes sin energía eléctrica

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de "desastre" para Puerto Rico por el impacto del huracán María, que causó al menos un muerto y dejó casi a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes sin energía eléctrica, informó hoy la Casa Blanca. La decisión permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas.

Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico (EFE)
Ricardo Rosello, gobernador de Puerto Rico (EFE)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, reveló ayer que había pedido a Trump la declaración de la isla como "zona de desastre". En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Trump expresó anoche su apoyo al gobernador y a todos los habitantes de la isla. "Estamos con usted y con el pueblo de Puerto Rico. ¡Manténgase a salvo!", declaró el mandatario.

María tocó tierra en la mañana del miércoles en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4. Con vientos de 250 kilómetros por hora, atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste. Se convirtió así en la tormenta más poderosa que ha golpeado territorio boricua en casi 90 años. Dejó un sendero de destrucción con inundaciones, daños a viviendas y un corte de electricidad total.

(AFP)
(AFP)

Rosselló dijo que la única víctima fatal reportada hasta el momento era un hombre que fue golpeado por un pedazo de madera lanzado por los fuertes vientos. Las calles del viejo San Juan, en la capital, estaban llenas de balcones rotos, equipos de aire acondicionado, postes de alumbrado, líneas eléctricas y pájaros muertos. Pocos árboles se libraron de daños y algunos fueron arrancados de raíz.

(AFP)
(AFP)

"No es nada menos que un desastre mayor", dijo Rosselló en una entrevista con CNN, y agregó que puede tomar meses para que la electricidad de la isla sea restaurada completamente. Más temprano impuso un toque de queda del anochecer al amanecer. El CNH informó de "catastróficas inundaciones repentinas" en partes de la isla, y las imágenes de noticias mostraron cuadras enteras bajo el agua en zonas de la capital.

(AP Photo/Carlos Giusti)
(AP Photo/Carlos Giusti)

"Cuando podamos salir vamos a encontrar a nuestra isla destruida", dijo Abner Gómez, director de la agencia de manejo de emergencias local, citado por el diario El Nuevo Día. "Es un sistema que ha destruido todo a su paso", agregó.

(AP Photo/Carlos Giusti)
(AP Photo/Carlos Giusti)

María, el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, ya dejó al menos 10 muertos en su paso por la región. Actualmente de categoría 3, se aleja de la costa noreste de la República Dominicana, donde también provocó algunos destrozos, con vientos de 185 kilómetros por hora. Hay serias probabilidades de que cause estragos en su paso por las Islas Turcos y Caicos, al sureste de Bahamas, donde las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 3,66 metros de altura.

infobae

(Con información de EFE y Reuters)

LEA MÁS: