Toys 'R' Us solicita la bancarrota por su elevada deuda

La cadena de jugueterías estadounidense, que opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares, no supo adaptarse a cambios en los hábitos de consumo de los compradores

Compartir
Compartir articulo
Toys ‘R’ Us
Toys ‘R’ Us

La cadena de jugueterías estadounidense Toys 'R' Us ha presentado la solicitud de protección por bancarrota acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, que se decantan cada vez más por adquirir a través de internet.

La compañía ha presentado la solicitud ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos).

La empresa ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, han informado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones, según la misma fuente.

Toys ‘R’ Us
Toys ‘R’ Us

En Estados Unidos cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota -similar al concurso de acreedores-, acogiéndose al capítulo 7 (liquidación) o al capítulo 11.

En su caso, Toys 'R' Us se ha acogido al capítulo 11, en virtud del cual la empresa mantiene, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.

En la actualidad, la cadena de jugueterías opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares (unos 9.590 millones de euros).

La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el "baby boom" posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children's Bargain Town.

Children’s Bargain Town
Children’s Bargain Town

En 1957 adoptó el nombre de Toys 'R' Us y con él que salió a Bolsa en 1978.

En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado.

Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online.

Con información de EFE

LEA MÁS: