Más de USD 100.000 millones: el costo estimado de los daños que deja Harvey

Sus efectos devastadores podrían ser mayores que los causados por el huracán Sandy. Se estima también que muchos damnificados no tendrían sus bienes asegurados contra este tipo de fenómeno

Compartir
Compartir articulo
Houston permanecía bajo el agua este miércoles (REUTERS/Adrees Latif)
Houston permanecía bajo el agua este miércoles (REUTERS/Adrees Latif)

Las inundaciones ocasionadas por el huracán Harvey dejarán un saldo estimado de USD 106.000 millones de pérdidas, mientras se teme que los daños aumenten a medida que avance hacia el sur de Louisiana. Miles de casas han sido destruidas en Texas y sus propietarios, forzados a buscar refugios de emergencia: se estima que unas 30.000 personas se hallan en esa situación.

El temporal, por las pérdidas ocasionadas, se considera uno de los más costosos de la historia de los Estados Unidos. Los analistas de las aseguradoras prevén daños totales que oscilan entre USD 30.000 millones y USD 50.000 millones en un cálculo que considera bienes que cuentan con cobertura. Pero no todos la tienen, motivo por el cual, en su charla con Bloomberg News, David Havens —experto en seguros de Imperial Capital, de Nueva York— afirmó que la suma total puede superar los USD 100.000 millones.

"Harvey es tan destructivo no sólo por ser un temporal de categoría 4, sino también por la lluvia e inundaciones que trajo. No me sorprendería que el daño ocasionado alcance una cifra cercana a los USD 42.000 millones, lo que lo sitúa dentro de los cinco desastres ambientales más costosos de los Estados Unidos", agregó Chuck Watson, analista de datos de la compañía Enki.

Por otra parte, el diario USA Today citó un informe de la firma AccuWeather según el cual el costo total de los daños podría rondar los 160.000 millones de dólares.

En comparación, según el Swiss Re Institute, el huracán Katrina ocasionó pérdidas totales de USD 176.000 millones en el año 2005, de los cuales USD 82 millones estaban cubiertos por seguros. Años más tarde, en 2012, Sandy ocasionó daños que ascendieron a USD 75.000 millones, y sólo USD 31.000 millones contaban con cobertura de riesgo para este tipo de fenómenos. Ahora, los responsables del programa US National Flood Insurance Program (NFIP) tendrán que lidiar con todos los reclamos ya que, entre otras situaciones, los seguros no suelen cubrir daños ocasionados por inundaciones.

Casas bajo el agua en la zona noroeste de Houston (Reuters)
Casas bajo el agua en la zona noroeste de Houston (Reuters)

Según publicó The New York Times, los bienes de muchas personas damnificadas no se encuentran asegurados por el NFIP ya que las propiedades se encontraban en zonas con muy pocas probabilidades de sufrir inundaciones. Andreas Van Embden, de la empresa Peel Hunt, declaró que el NFIP cubrirá las pérdidas hasta un máximo de USD 4.000 millones y sólo transferirá un 25% de otros USD 4.000 millones al mercado privado de seguros. Embden prevee daños asegurados por un total de USD 12.000 millones.

La industria petrolera —muy fuerte en Texas: procesa un tercio del petróleo utilizado en el país— fue gravemente afectada. Compañías como Exxon Mobil han cerrado sus instalaciones y tardarán semanas hasta que puedan volver a abrirlas y operar con normalidad. Damien Courvalin, jefe del Departamento de Investigación Energética de Goldman Sachs, comentó que "debido al lento desarrollo de la tormenta, las instalaciones petroleras permanecerán cerradas los próximos días y se podría generar un daño duradero".

Pero esta rama industrial no ha sido la única impactada. La construcción y los servicios de transporte de productos también han sido fuertemente perjudicados aunque según Lloyd's —especialistas en el mercado de seguros— estima que todavía es muy pronto para saber en qué magnitud. "En base a los informes de Lloyd's, donde se incluyen las cifras de daños en las industrias de construcción, energía, militar y hospitalaria del estado de Texas, jugaremos un rol muy importante en la restauración de servicios y comunidades. En los últimos cinco años, Lloyd's ha pagado USD 6.300 millones a damnificados por tormentas en los Estados Unidos. Es un área en la que estamos más que familiarizados", concluyeron.

Por su parte, el presidente Donald Trump hizo declaraciones sobre el primer temporal ocurrido desde que fuera electo: afirmó que la recuperación será muy costosa pero el gobierno federal se encuentra listo para actuar.

LEA MÁS:

Donald Trump, sobre el devastador paso del huracán Harvey por Texas: "La recuperación será larga y complicada"

Huracán Harvey: la foto de las ancianas que conmovió y movilizó a Estados Unidos

Las 25 fotos más impactantes de la catástrofe provocada por el huracán Harvey en Houston