Donald Trump llegó a Texas para recorrer los centros de emergencia por el huracán Harvey

El mandatario y su esposa aterrizaron en Corpus Christi para hacer llegar un mensaje de apoyo y aliento a los equipos de rescatistas. Luego se desplazará a Austin. No pasará por Houston, todavía inundada por las intensas lluvias

Compartir
Compartir articulo

Donald Trump llegó este martes a Corpus Christi, una ciudad de Texas severamente afectada por las inundaciones sin precedentes causadas por el huracán Harvey, para supervisar las tareas de rescate y apoyar a los equipos de emergencia ante lo que calificó de "terrible tragedia".

El huracán Harvey hizo colapsar un dique al sur de Houston, y el condado de Brazoria lanzó un dramático alerta: "¡¡¡VÁYANSE AHORA!!!".

(AP Photo/Evan Vucci)
(AP Photo/Evan Vucci)

El mandatario llegó acompañado de su esposa Melania y también visitará Austin, la capital del estado, pero no pasarán por Houston, la cuarta ciudad estadounidense, donde los socorristas y voluntarios luchan por rescatar a centenares de personas atrapadas por las inundaciones, en momentos en que Harvey se apresta a dar un nuevo zarpazo.

CNN
CNN
"Somos una familia estadounidense", dijo Trump el lunes, ansioso por presentarse como una figura de unión al enfrentar el primer desastre natural de su presidencia. El mandatario prometió que el Gobierno estará a disposición de Texas en el "largo y difícil camino de la recuperación" de los estragos causados por Harvey, que tocó tierra el viernes como huracán categoría 4.
trump texas 5

La mayor parte del área metropolitana de Houston, donde viven unos 6,8 millones de personas, seguía bajo el agua el martes, en algunas zonas a más de un metro de altura. Soldados de la Guardia Nacional, policías, rescatistas y civiles recorrían Texas en helicópteros, botes y camiones acondicionados especialmente para rescatar a miles de personas varadas.

Melania y Donald Trump, antes de despegar hacia Texas (Reuters)
Melania y Donald Trump, antes de despegar hacia Texas (Reuters)

El peligro está lejos de haber acabado: muchas familias están aún varadas en la inundación o hacinadas en los refugios de emergencia, mientras Harvey recupera fuerzas en la costa del Golfo de México, viró sobre sí mismo y se apresta a tocar nuevamente tierra el miércoles.

Trump declaró el estado de emergencia en el vecino estado de Louisiana, que ya sufrió fuertes precipitaciones, y donde se espera que Harvey azote con fuerza.

Inundaciones en Houston, Texas (Reuters)
Inundaciones en Houston, Texas (Reuters)

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que más de 8.000 personas, empapadas y desesperadas, habían sido llevadas a refugios en esta ciudad, que con su periferia cuenta con más de seis millones de habitantes.

El comandante de la Guardia Costera, vicealmirante Karl Schultz, dijo a la CNN que asignó 18 helicópteros a Houston, y otros 12 en el aire en cualquier momento, además de los que aporta la Guardia Nacional.

LEA MÁS: