La catástrofe de Houston desde los drones: imágenes aéreas de los estragos causados por Harvey

Personas y organizaciones han utilizados sus aparatos no tripulados para registrar la magnitud de las inundaciones que afectan a la urbe más poblada de Texas. Sigue lloviendo intensamente

Compartir
Compartir articulo

A primera hora del martes, Harvey seguía arrojando gran cantidad de lluvia sobre Houston y sus alrededores. Caía un centímetro de agua por hora sobre el condado Harris, donde está Houston, y más al este caían hasta 5 centímetros por hora.

Los rescatistas, sobrepasados por los miles de llamados de auxilio durante una de las peores tormentas en la historia de los Estados Unidos, han tenido poco tiempo para buscar a otras víctimas. Sin embargo, las autoridades admiten la sombría realidad de que las muertes asociadas al huracán Harvey podrían subir de forma drástica una vez que se retiren las inundaciones de uno de los núcleos metropolitanos más grandes del país.

infobae

Se estima que la tormenta virará hacia Mississippi para el jueves, con lo que Nueva Orleans está en su paso. Las portentosas imágenes de la trayectoria de Harvey dominaban los radares el martes, justo el 12.° aniversario del impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Más de tres días después de que la tormenta asolara la costa de Texas como huracán de categoría 4, las autoridades solo habían confirmado tres muertes, incluida una mujer fallecida el lunes, cuando un gran roble cayó sobre su casa rodante en la pequeña localidad de Porter. Pero los reportes de personas desaparecidas o a las que daban por muertas iban en aumento, y llegaron a nueve este martes.

"Sabemos que en esta clase de sucesos, tristemente, la cifra de muertos sube", señaló el jefe de policía de Houston, Art Acevedo a The Associated Press. "Me preocupa mucho cuántos cuerpos vamos a encontrar".

Una mujer de Houston dijo que supone que seis miembros de su familia, incluyendo cuatro de sus nietos, fallecieron después de que su camioneta se hundiera en Greens Bayou, en East Houston, aunque las autoridades locales no pudieron confirmar las muertes. Por otro lado, un empleado de un hotel de Houston desapareció cuando ayudaba a unos 100 huéspedes y trabajadores a evacuar el edificio ante la subida del agua, según una portavoz del establecimiento.

El desastre está alcanzando proporciones épicas, con la cuarta ciudad más grande del país paralizada, en su mayor parte, por una tormenta que se ha instalado sobre la costa del Golfo de México. Se esperan casi 61 centímetros más de agua, además de los 76 cm que ya han caído en algunos puntos, según el Centro Nacional de Huracanes, y las autoridades temen que lo peor esté por llegar.

infobae

El área metropolitana de Houston cubre unos 25.900 kilómetros cuadrados. La cruzan 2.700 kilómetros de canales, arroyos y pantanos que drenan hacia el Golfo de México, unos 80 kilómetros al sureste del centro de la ciudad.

La zona está generando cantidad de lluvia, que normalmente solo se veía una vez cada más de 1.000 años, indicó Edmond Russo, ingeniero de distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que le preocupaba que las aguas rebasaran dos embalses de 70 años que protegían el centro de Houston.

(Con información de AP)

LEA MÁS: