EEUU volvió a denunciar a Venezuela por su "falta de empeño" para combatir el tráfico de personas

En América Latina sólo Chile y Colombia cumplen plenamente con los estándares en esa materia. Durante la presentación del informe, el departamento de Estado estadounidense homenajeó a una sobreviviente argentina y a un periodista brasileño

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El informe anual del Departamento estadounidense de Estado sobre tráfico de personas mantuvo, por cuarto año consecutivo, a Venezuela en el grupo de países que no cumple sus obligaciones ni exhibe progresos en la materia.

"El gobierno de Venezuela no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está desplegando esfuerzos significativos" en ese sentido, apunta el Departamento de Estado en la página 432 del voluminoso documento presentado este martes.

Sin embargo, el texto admite que "el gobierno dio algunos pasos contra ese delito, incluyendo el arresto de por lo menos siete individuos bajo sospecha de tráfico de personas".

En este denominado Grupo 3 de la lista del Departamento de Estado, Venezuela se encuentra en compañía de adversarios tradicionales de Washington como Rusia, Corea del Norte o Siria, además de China, que fue incluido en la presente edición del Informe.

De acuerdo con el Departamento de Estado, en América Latina solo Chile y Colombia cumplen con los estándares en materia de combate del tráfico de personas.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2, que reúne a los países que no cumplen plenamente con los estándares estipulados por el Departamento de Estado pero han mostrado "progresos".

En tanto, Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Surinam fueron incluidos en la lista "bajo observación" entre el Grupo 2 y el Grupo 3.

En el caso del controvertido Grupo 3, el Departamento de Estado apuntó en la página 35 de su Informe que esos países "pueden ser objeto de restricciones en asistencia".

Por estar en ese grupo, el presidente estadounidense puede "determinar que se retenga ayuda no humanitaria", así como fondos para capacitación o intercambio cultural.

Rex Tillerson e Ivanka Trump en la ceremonia del Departamento de Estado donde se presentó el informe anual sobre tráfico de personas (Reuters)
Rex Tillerson e Ivanka Trump en la ceremonia del Departamento de Estado donde se presentó el informe anual sobre tráfico de personas (Reuters)

Además, la Casa Blanca puede instruir a sus representantes "en cada banco multilateral de desarrollo y al FMI a votar en contra y hacer esfuerzos para negar préstamos o acceso a fondos" para los países del Grupo 3 en casos que no constituyan una cuestión humanitaria.

Una argentina y un brasileño homenajeados

El Departamento de Estado rindió el martes homenaje a una superviviente argentina de explotación sexual, Alika Kinán, y a un periodista brasileño dedicado a combatir los trabajos forzosos en su país, Leonardo Sakamoto.

Kinán y Sakamoto estuvieron entre los ocho homenajeados en una ceremonia encabezada por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, Ivanka Trump, con motivo de la presentación del informe sobre tráfico de personas que elabora cada año el Gobierno estadounidense.

Alika Kinán protagonizó el año pasado el primer juicio en Argentina en el que una víctima de trata de personas se querellaba contra sus explotadores, un proceso que se saldó en noviembre de 2016 con la "condena criminal" a los responsables del tráfico y una indemnización civil para ella.

"Esta fue la primera vez en la historia del país que se ordenó a un Gobierno local pagar una indemnización civil a una víctima de tráfico de personas", indicó el Departamento de Estado en un comunicado en su página web.

Kinán, quien fue víctima de explotación sexual durante 20 años, escapó en 2012 junto a otras seis mujeres del local nocturno en Ushuaia en el que se le había forzado a prostituirse, y desde entonces "ha luchado sin descanso por los derechos de las mujeres" en su país, según señala la nota.

"Ha trabajado con el Gobierno argentino para mejorar su respuesta al tráfico de personas y sigue luchando por un mayor acceso de las víctimas a servicios esenciales", y está "trabajando para establecer una ONG que permita aumentar la concienciación y mejorar la asistencia" a las víctimas de trata en la Argentina, agrega.

En cuanto a Leonardo Sakamoto, el Departamento de Estado destaca que en 2001 estableció la organización Repórter Brasil, dedicada a "supervisar y combatir los trabajos forzosos" en ese país cuyo "pionero periodismo de investigación" ha ayudado a combatir ese flagelo y mejorar la educación al respecto, apunta la nota.

La organización dirige un programa educativo nacional, llamado "Escravo, Nem Pensar!", que ayuda a concienciar a los brasileños sobre la esclavitud moderna, "proporciona apoyo técnico y financiero a comunidades vulnerables", y ya ha beneficiado a "más de 200.000 personas" en Brasil, añade.

"Bajo el liderazgo de Sakamoto, Repórter Brasil también participó en la creación del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo, un acuerdo que une a 400 compañías comprometidas a combatir los trabajos forzosos", subrayó el Departamento de Estado.

Sakamoto también creó una "lista sucia" de individuos y empresas acusadas de usar trabajos forzosos en sus cadenas de distribución, según la nota.

Los homenajeados, llamados "Héroes contra el tráfico de personas", recibieron un diploma gigante y se fotografiaron junto a Tillerson e Ivanka Trump.

LEA MÁS: 

Con información de AFP y EFE