Estados Unidos consideró que China está de su lado ante la amenaza de Corea del Norte

El secretario de Estado de EEUU sostuvo que ambos países hacen un llamamiento para "una desnuclearización completa, verificable e irreversible" en la península coreana

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos. (Reuters)
Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos. (Reuters)

Estados Unidos aseguró este miércoles, al término de una primera reunión de alto nivel sobre diplomacia y defensa bilateral, que China comparte en líneas generales su política frente a las provocaciones de Corea del Norte, que sigue teniendo en Beijing su mayor aliado.

El encuentro, encabezado por el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Defensa James Mattis, en el lado estadounidense, y el ex consejero de Estado Yang Jiechi y el jefe del Estado Mayor del Ejército Fang Fenghui, en el lado chino, concluyó con una breve declaración.

Sin la presencia de la delegación china, Tillerson y Mattis aseguraron que China comparte su postura de que es necesario que el régimen de Kim Jong-un ponga fin a su programa nuclear.

Tillerson aseguró que ambos países hacen un llamamiento para "una desnuclearización completa, verificable e irreversible en la Península de Corea" y piden a Corea del Norte que se adhiera a las demandas de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre no proliferación.

Tillerson aseguró que China, el gran aliado diplomático y comercial de Pyongyang, "entiende" que Corea del Norte es la mayor amenaza a la seguridad en Asia-Pacífico y que ambos países consideran que ninguna de sus empresas debe hacer negocios con compañías norcoreanas sujetas a sanciones internacionales.

Corea del Norte prueba el lanzamiento de un misil.
Corea del Norte prueba el lanzamiento de un misil.

Mattis aseguró que en lo que respecta a la no proliferación nuclear en la Península de Corea las posturas de los dos países "son las mismas".

No obstante, desde 2006 Corea del Norte ha realizado cinco ensayos nucleares subterráneos, el último tres meses antes de las elecciones generales de 2016 en las que Donald Trump se hizo con la Presidencia de Estados Unidos.

La Administración del mandatario republicano no ha descartado la vía militar, pero ha pedido a China ayudar para presionar al régimen de Kim Jong-un, que ha realizado en los últimos meses varios ensayos de misiles, a volver a la mesa de negociación.

Las posibilidades de acercamiento con Pyongyang se han torcido aún más con la muerte hace dos días del estudiante estadounidense Otto Warmbier, una semana después de que regresara de Corea del Norte en coma, donde estuvo preso acusado de robar un cartel de propaganda.

Mattis criticó a Corea del Norte por su desprecio a "la ley y el orden, la humanidad y la responsabilidad" básicas que se esperan de un país, después de la muerte de Warmbier, que la familia atribuye a maltrato en prisión y los norcoreanos al botulismo, algo que los médicos estadounidenses descartaron.

Hemos identificado áreas en las que podemos trabajar juntos y comprender dónde hay desconexión, donde nuestro entendimiento es diferente al de ellos

El propio Trump afirmó este martes que valora los esfuerzos de China para contener al régimen de Corea del Norte, pero que, en su opinión, "no han funcionado".

"Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi (Jinping) y China para ayudar con Corea del Norte, no han funcionado. ¡Al menos yo sé que China lo intentó!", declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

El encuentro de este miércoles es el primero bajo un nuevo marco de contactos de alto nivel establecido por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en abril, durante una reunión en Mar-a-Lago, el club propiedad de la Trump Organization en Palm Beach (Florida).

Según Tillerson y Mattis, la reunión sirvió para definir áreas de interés mutuo en las que ambos países pueden cooperar, tanto a nivel diplomático como en el plano militar, como en la lucha contra el terrorismo o la ciberseguridad.

Tillerson también aseguró que han transmitido a sus contrapartes chinas que no rebajarán su presión a la hora de trasmitir su preocupación por el respeto a los derechos humanos en China, algo a lo que Trump no ha dado prioridad en sus pronunciamientos públicos.

Mattis confesó que las mayores diferencias se dieron en lo referente a las disputas en el Mar de China Meridional, donde China ha reforzado su presencia con la ampliación de islas artificiales que han elevado las críticas de Filipinas, Vietnam o Malasia.

A ese respecto, aseguró el jefe del Pentágono, "hemos identificado áreas en las que podemos trabajar juntos y comprender dónde hay desconexión, donde nuestro entendimiento es diferente al de ellos".

Tillerson, en un tono diplomático, aseguró que EEU. se opone "a cambios en el estatus quo a través de la militarización de enclaves en el Mar de China Meridional y excesivas demandas que no estén basadas en le ley internacional".

Con información EFE

LEA MÁS:

Murió Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso durante un año en Corea del Norte

Donald Trump apuntó contra Corea del Norte tras la muerte de Otto Warmbier: "Es un régimen brutal"

EEUU denunció nueva actividad en un búnker subterráneo de Corea del Norte para pruebas nucleares

Últimas Noticias

“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

El mandatario colombiano delineó los seis aspectos clave de su propuesta y rechazó la posibilidad de buscar una reelección, sin embargo, varios líderes políticos lanzaron varios opiniones en su contra
“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

La Dirección de Seguridad Pública de Cozumel dio a conocer las circunstancias en que se suscitó el fatal accidente del productor de Televisa
No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Nuestros antepasados combatían diversos malestares y dolencias con plantas que se encontraban en el vasto territorio del Tahuantinsuyo. Descubre los beneficios de esta medicina ancestral y sus propiedades
Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Respuesta en bloque. Ricardo Pinedo, exsecretario del expresidente, consideró que la autorización judicial es un “morbo patológico” del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez
Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica

Su paso por el Perú sigue siendo recordado gracias a la existencia de esta institución que es bastante reconocida a nivel nacional
Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó  su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica
MÁS NOTICIAS