EEUU denunció nueva actividad en un búnker subterráneo de Corea del Norte para pruebas nucleares

Imágenes satelitales revelaron movimientos, por primera vez en varias semanas, en una zona de ensayos militares

Compartir
Compartir articulo
El dictador Kim Jong-un en la cima del monte Paektu
El dictador Kim Jong-un en la cima del monte Paektu

Satélites de EEUU descubrieron nueva actividad en el sitio de Corea del Norte donde se realizan pruebas nucleares, según reportó la cadena CNN citando a funcionarios estadounidenses. Las maniobras parecen implicar algunos cambios en torno a una de las entradas del túnel en una zona de pruebas subterráneas.

El gobierno de Donald Trump actualizó recientemente las opciones militares para Corea del Norte. Estas le serán presentadas al presidente y él deberá decidir cómo se actúa en caso de que se realice una sexta prueba nuclear.

El régimen de Kim Jong-un anunció el viernes pasado que "acelerará aún más" su programa armamentístico nuclear ante las sanciones y la presión internacional sobre Corea del Norte que, a su juicio, constituyen una "agresión" comandada por EEUU y otras fuerzas hostiles.

El ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores lanzó esta advertencia en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, en el que también se hace un recuento de las sanciones que pesan sobre el país desde hace décadas por sus sucesivos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos. "Las despreciables sanciones y la presión impuestas sobre Corea del Norte han alcanzado el extremo", señaló el comunicado.

Ante esta intensificación de la presión, "el odio y la ira del Ejército y del pueblo sólo se incrementarán, y Corea del Norte acelerará aún más el desarrollo de su fuerza nuclear para cortar de raíz la base de esta agresión", concluyó la nota.

Pyongyang ha realizado en lo que va de año una decena de ensayos con misiles de distinto tipo, lo que ha elevado la tensión en la región y suscitado una enérgica respuesta por parte del gobierno de Trump, que ha aumentado su despliegue militar cerca de la península de Corea e incluso ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos.

LEA MÁS:

El fatídico destino de los "beulsun", la clase social más baja de Corea del Norte