Roger Ailes murió el jueves a los 77 años (Reuters)
Roger Ailes murió el jueves a los 77 años (Reuters)

Roger Ailes, cofundador de la cadena de noticias estadounidense Fox News y un asesor allegado al actual propietario de esa cadena, Rupert Murdoch, falleció a los 77 años de edad, informó su viuda este jueves. Había sido separado de su cargo el año pasado, después de una serie de denuncias por acoso sexual.

Ailes era un activista republicano que asesoró a candidatos como Richard Nixon, Ronald Reagan y George H. W. Bush, y una vez asesor del presidente Donald Trump. La cadena de TV creada por él cambió el rostro de los noticieros de 24 horas.

Su carrera comenzó cuando a comienzos de 1996 aceptó la oferta del empresario de medios Rupert Murdoch de crear una red noticiosa desde cero que fuera capaz de competir con CNN y MSNBC otros canales que consideraban izquierdistas.

Roger Ailes junto a Rupert Murdoch
Roger Ailes junto a Rupert Murdoch

Ese mismo octubre comenzó a transmitirse Fox News Channel, que en pocos años llegó a convertirse en el primero en audiencia entre los canales de cable. Se convirtió, además, en una potencia política, aunque Ailes rechazaba los señalamientos de que era un canal de derecha e insistía en el lema de la empresa: "Fair and Balanced" ("Justo e imparcial").

Durante los gobiernos de George W. Bush, Fox News y Ailes alcanzaron el apogeo de su influencia, pero el ejecutivo cayó en desgracia en medio de la campaña electoral de 2016.

En poco más de dos semanas, tanto su legado como su trabajo se derrumbaron tras los alegatos de una ex presentadora de que la había obligado a irse de Fox News luego que ella rechazó sus insinuaciones sexuales.

La demanda presentada el 6 de julio por Gretchen Carlson desató rápidamente declaraciones de más de 20 mujeres con historias similares de supuesto acoso por parte de Ailes ya fuera en contra de ellas o de alguien a quien conocían.

Según reportes, una testigo clave fue Megyn Kelly, famosa presentadora de la cadena, cuya voz notablemente faltó entre el coro de hombres y mujeres que se pronunciaron a favor de Ailes. Pero pese a que él negó lo ocurrido, el presidente de 21st Century Fox Rupert Murdoch y sus hijos, James y Lachlan, determinaron que Ailes debía dejar su puesto. El anuncio se hizo el 21 de julio.

Nada menos que 26 mujeres de la red Fox News, incluyendo la presentadora estrella Megyn Kelly, denunciaron acoso sexual por parte de Ailes, y la familia de Murdoch optó por solicitar su renuncia.

La caída de Ailes fue solo el primer episodio de un relato de denuncias de abusos que han lastrado a la cadena durante todo el año, se han cobrado la cabeza también de su presentador estrella, Bill O'Reilly, y ha provocado una fuga de anunciantes.

Nacido en Warren, Ohio, el 15 de mayo de 1940, Roger Eugene Ailes describió su vida en el seno de una familia de clase trabajadora con tres palabras: "Dios, campo, familia".

Aquejado con hemofilia, pasó gran parte de sus primeros años confinado y fascinado frente al televisor, y tras graduarse de la Universidad de Ohio consiguió un cargo de ingresante en un canal en Cleveland, que acababa de lanzar un programa de tertulia y entretenimiento con un cantante llamado Mike Douglas.

Ailes pasó a trabajar como asistente de producción en The Mike Douglas Show y fue ascendiendo (a los 26, fue nombrado su productor ejecutivo) al tiempo que el canal conseguía la sindicación nacional y se mudaba a Filadelfia.

Fue ahí que en 1967 cruzó caminos con Nixon en una reunión que les cambió la vida a ambos.

(Con información de AP y AFP)

LEA MÁS: