El déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó en el cuarto trimestre de 2016

La diferencia entre el gasto en importaciones y el ingreso de exportaciones bajó un 3,1% en los últimos tres meses del año pasado, debido a mejores ganancias en las inversiones del país en el exterior

Compartir
Compartir articulo
Buque de carga estadounidense (AP)
Buque de carga estadounidense (AP)

El déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó en los últimos tres meses del año pasado pese a que 2016 marcó la diferencia más amplia de los últimos ocho años entre el gasto en las importaciones y los ingresos de las exportaciones del país 

La cifra bajó de USD 116.000 millones un 3,1% a USD 112.400 millones en el último trimestre del año pasado, reportó el Departamento de Comercio el martes.

La ecuación se diferencia a la de un déficit comercial porque también incluye el flujo de las cajas de inversiones y no únicamente la de productos y servicios intercambiados.

La mejora no se debe a una caída en la demanda de productos o servicios extranjeros por parte de los estadounidenses, que de hecho subió, sino a mejores ganancias en sus inversiones en el exterior.

El déficit comercial, por su parte, subió por USD 16.100 millones a USD 132.200 millones en el último trimestre, pero fue compensado por una suba de USD 19.900 millones en las ganancias de las explotaciones extranjeras de Estados Unidos. 

En 2016, el déficit de la cuenta corriente subió un 3,9% a USD 481.200 millones y marcó la figura más elevada desde 2008. Es uno de los problemas que el Presidente Donald Trump prometió cambiar en su campaña electoral.

 

LEA MÁS: