China reportó un déficit comercial de USD 9.150 millones luego de tres años de superávit

A pesar de una suba del 4% en exportaciones en 2017 con respecto a diciembre del año pasado, las importaciones del país dispararon un 26,4%

Compartir
Compartir articulo
El buque de contenedores más grande del mundo, el CSCL Globe, en el puerto de Felixstowe al sureste de Inglaterra (Reuters)
El buque de contenedores más grande del mundo, el CSCL Globe, en el puerto de Felixstowe al sureste de Inglaterra (Reuters)

Por primera vez en tres años, China reportó un déficit comercial de USD 9.150 millones luego de una significante suba en sus importaciones de commodities como mineral de hierro, cobre, crudo y carbón para alimentar un boom de construcción.

La suba tanto de las exportaciones como las importaciones podrían indicar un aceleramiento de la actividad económica del país.

Luego de una caída del 6,1% en diciembre del año pasado, las exportaciones se recuperaron un 4% para establecerse en USD 302.800 millones.

Por su parte, las importaciones dispararon un 26,4% luego de un alza del 3,1% en diciembre, marcando una suma de USD 260.600 millones.

Algunos analistas creen que el inesperado déficit se debe a las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino que, a diferencia del año pasado, cuando cayó en febrero, este año comenzó a fines de enero. Varios negocios y fábricas suelen cerrar durante las festividades, causando distorsiones en la producción y operaciones portuarias.

"Todos los déficit desde 2005 han ocurrido o en el mes del Año Nuevo Lunar o en alguno de los meses cercanos a ese mes", escribió en una nota Tim Condon, el Economista Ejecutivo de Asia para ING.

Para compensar el impacto de la vacaciones, que duran dos semanas, varios analistas prefieren medir los resultados de enero y febrero juntos para capturar una imagen más precisa de la actividad económica a principios del año.

"Los datos más recientes sugieren que, dejando a lado las distorsiones de la temporada, tanto las exportaciones como las importaciones se fortalecieron a principios de 2017", dijo Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics en un informe.

Un área de contenedores en Puerto Yangshan (Reuters)
Un área de contenedores en Puerto Yangshan (Reuters)

Una escalada en las exportaciones es esencial para la economía china, que depende de los gastos del consumidor más que en la inversión para continuar fomentando su crecimiento económico. La recuperación de la demanda global por productos de consumo, cuyos bajos niveles causó una baja del 7,7% en las exportaciones del país el año pasado, es una buena señal para China.

"Esperamos que la demanda externa se mantenga bastante fuerte en los próximos trimestres", dijo Evans-Pritchard. "No obstante, dudamos que que el ritmo actual de las importaciones pueda sostenerse. Con el crecimiento en China por encima de la tendencia y tanto la política monetaria como la fiscal siendo ajustadas, es solo cuestión de tiempo antes de que veamos una disminución en la demanda domestica".

Las exportaciones chinas a Estados Unidos cayeron un 4,2%, mientras que sus importaciones del país norteamericano subieron un 38%.

El gobierno China proyecta un crecimiento del 6,5% para este año comparado al 6,7% del año pasado. Sería su ritmo más lento de los últimos 26 años, pero aún uno de los más veloces del mundo. De esta manera, esperan poder financiar su deuda implementando ajustes en su política fiscal y monetaria. 

LEA MÁS: