Donald Trump habló otra vez sobre la llamada a Peña Nieto: "Él tiene voluntad de recibir ayuda nuestra porque tiene un problema"

En la tradicional entrevista de un presidente antes del Super Bowl, habló sobre México, la lucha contra el narcotráfico, el acuerdo nuclear con Irán, la relación con Rusia, el supuesto fraude electoral y uno de los temas más calientes: la inmigración y el estado de California: “Está fuera de control”, aseguró

Compartir
Compartir articulo

(Fox News)

Este domingo, la cadena Fox emitió un avance de la entrevista que le realizó el periodista Bill O´Reilly al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. El mandatario expresó sus opiniones sobre los principales temas en la agenda política estadounidense. La nota será transmitida completa este lunes a las 8:00 p. m. hora de Washington.

Entre los temas abordados estuvieron México y la lucha contra el narcotráfico, la inmigración y las ciudades santuario de California, el acuerdo nuclear con Irán, la relación con Rusia y el supuesto fraude electoral que Trump dice haber sufrido en las elecciones del 8 noviembre pasado.

La entrevista antes del Super Bowl del domingo es parte de una tradición de Fox: cuando la red transmite el torneo, Bill O'Reilly entrevista al presidente de los Estados Unidos.

La conversación con Peña Nieto y el narcotráfico en México

Donald Trump, durante la entrevista con Fox News
Donald Trump, durante la entrevista con Fox News

O`Reilly le preguntó a Trump sobre la polémica llamada que el 1 de febrero el mandatario estadounidense mantuvo con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la que, según se filtró, el Presidente estadounidense amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres" ("hombres malos", en referencia a los narcotraficantes).

O'Reilly preguntó si esa información -desmentida por ambos Gobiernos- era cierta. Trump se limitó a contestar que los EEUU "tienen que hacer algo sobre los cárteles" y que conversó con Peña Nieto sobre el tema.

"Lo quiero ayudar a hacerlo", dijo Trump. "Creo que es un hombre muy bueno, tenemos una relación muy buena, como usted probablemente sabe. Él parecía tener mucha voluntad de recibir ayuda de nuestra parte, porque él tiene un problema", afirmó.

Peña Nieto parecía tener mucha voluntad de recibir ayuda de nuestra parte, porque él tiene un problema

"Es problema de ellos", insistió el periodista.

"Es un verdadero problema para nosotros", continuó Trump. "No olvide que esos cárteles están operando en nuestro país y están envenenando a la juventud de nuestro país", dijo.

Y preguntado si consideraba a México un país corrupto, el mandatario dijo que ama a ese pueblo y que le gusta el Gobierno, aunque, por otro lado, dijo que "tienen problemas para controlar algunos aspectos de su país, no hay duda de eso; y diría que las drogas y los cárteles de drogas son el [problema] número 1".

LEA MÁS:

Inmigración y California 

(Fox News)

Pero tal vez el tema más caliente del momento -tras el veto a los inmigrantes de 7 países de mayoría musulmana y su posterior suspensión por parte de un juez federal– es la inmigración.

O'Reilly preguntó sobre la decisión del Estado de California de votar para decidir si será un "estado santuario", es decir un lugar donde se pongan en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración y ayudar así a los indocumentados.

California está fuera de control

Trump contestó que las ciudades santuario son algo "ridículo". "Soy un gran opositor a las ciudades santuario", afirmó. "Traen delito, hay muchos problemas".

Luego amenazó con quitarle los fondos federales a California si decidiera implementar medidas favorables a los inmigrantes. "California está fuera de control", dijo. "Obviamente los votantes están de acuerdo, si no nunca hubieran votado por mí".

LEA MÁS:

El supuesto fraude electoral

(Fox News)

El presidente también defendió sus quejas pasadas sobre los supuestos votos "ilegales" en las elecciones presidenciales.

Trump -quien contra Hillary Clinton perdió el voto popular por 3 millones de votos- nunca pudo probar esas acusaciones.

Preguntado sobre la falta datos para respaldar sus dichos, Trump aseguró que el problema no fue con el voto, sino con la registración de los votantes. "Cuando se miran los registros, se ve a ilegales, se ve gente muerta que ha votado", expresó. "Es una situación muy mala".

Voy a crear una comisión presidida por el vicepresidente Mike Pence y vamos a examinar (el posible fraude) muy cuidadosamente

"Pero queda por comprobarse que tres millones de ilegales votaron", volvió a preguntar O'Reilly.

"Olvídese de eso", respondió Trump. "Olvídese de todo. Sólo mire los registros y lo que vamos a hacer. Voy a crear una comisión presidida por el vicepresidente Mike Pence y lo vamos a examinar muy cuidadosamente", afirmó.

El acuerdo nuclear con Irán

(Fox News)

Trump habló también de la relación con Irán, que está pasando por una nueva fase de tensiones.

El presidente se refirió al acuerdo sobre el nuclear firmado por su antecesor Barack Obama como "el peor que he visto negociar".

Es una vergüenza que hayamos hecho un acuerdo nuclear como ése

"Creo que es una vergüenza que hayamos hecho un acuerdo como ése, y que hayamos tenido que firmar un acuerdo como ese", expresó. "No había razón para hacerlo. Y si hay que hacerlo, mejor que se haga un buen acuerdo. Les dimos USD 1.700 millones en efectivo, lo cual es inaudito, y entregamos el dinero. No tenemos nada bueno que mostrar".

Por otro lado, el presidente estadounidense no aclaró si cancelará el acuerdo aunque opinó que Iràn tiene un "desprecio total" por los Estados Unidos y que "son el Estado terrorista número 1".

LEA MÁS:

Rusia

(Fox News)

En la entrevista con Fox News, Bill O'Reilly cuestionó al mandatario ruso y el republicano aclaró que lo respeta.

"Hay muchos asesinos, ¿crees que nuestro país es muy inocente?", dijo Trump.

También, reiteró que desea una buena relación con Moscú para poder luchar contra el ISIS y el terrorismo islámico.