Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)
Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

Cuatro líderes de la seguridad nacional de los Estados Unidos comunicaron en persona al presidente electo que la interferencia de Rusia en las elecciones no terminó con la información expuesta sobre Hillary Clinton: los agentes del Kremlin también tienen datos personales y financieros de Donald Trump. Según informó CNN, los altos funcionarios presentaron una sinopsis de dos carillas de una investigación clasificada, basada en fuentes rusas, pendiente de confirmación, que compila 35 páginas de memos sobre el magnate.

También el presidente saliente Barack Obama recibió el documento: en plena transición, las autoridades de la seguridad nacional quisieron advertir a ambos mandatarios que Rusia ha acumulado información en potencia peligrosa para el republicano a punto de asumir en la Casa Blanca tanto como para los demócratas, aunque sólo haya publicado una parte. Consideraron, además, que estos datos se pueden ver de manera separada a la intervención contra Clinton. También dijeron a ambos que se sabe que durante la campaña hubo un intercambio constante de información entre Trump y representantes e intermediarios del gobierno ruso.

"Los informes clasificados fueron presentados por cuatro de los jefes del área de mayor jerarquía", informó la cadena: el director de Inteligencia Nacional, James Clapper; el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), James Comey; el director de la Central Nacional de Inteligencia (CIA), John Brennan, y el admirante Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Una razón por la cual estas autoridades dieron el paso extraordinario de incluir la sinopsis en el informe documental fue para advertir al presidente electo que esas alegaciones sobre él circulan entre las agencias de inteligencia, los miembros más importantes del Congreso y otros oficiales de gobierno en Washington, DC".

Según BuzzFeed, que publicó la recopilación de datos completa, es material conocido para los insiders de la política estadounidense y fue generado por un ex agente de inteligencia británico. "Los documentos han circulado durante meses y adquirieron una suerte de estatus legendario entre los periodistas, los legisladores y los oficiales de inteligencia que los han visto". La revista Mother Jones hizo referencia a ellos en octubre; el republicano John McCain le entregó una copia completa a Comey diciembre.

Al declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey dijo que "no se podía hablar" sobre la investigación del FBI, en particular esclarecer si se indagaba en una relación entre Trump y Moscú. CNN confirmó que los funcionarios le entregaron la síntesis informativa sobre lo que los agentes rusos saben de su información personal y sus finanzas, pero no pudo establecer si durante la presentación discutieron las cuestiones.

Según lo que dijo un diplomático ruso en el último trimestre de 2016, el ex líder demócrata del Senado, Harry Reid, le escribió al director del FBI que "está claro que usted tiene información explosiva sobre los vínculos cercanos y la coordinación entre Donald Trump, sus asesores principales y el gobierno ruso, que es abiertamente hostil a los Estados Unidos". Según este nuevo hallazgo, Trump habría sido también un objetivo de interés para el gobierno ruso: la compilación de materiales que acompañó a la sinopsis son memos que se originaron como investigación opositora al magnate, primero encargada por republicanos antitrumpistas y luego por demócratas.

"El equipo de transición de Trump se negó a comentar sobre la noticia", dijo CNN.

(Síntesis de los memos que los agentes rusos tienen presuntamente sobre Trump – Buzzfeed)
(Síntesis de los memos que los agentes rusos tienen presuntamente sobre Trump – Buzzfeed)
( Buzzfeed)
( Buzzfeed)

En respuesta a la noticia, Trump reaccionó en Twitter a las acusaciones calificándolas de "noticias falsas" producto de una "caza de brujas política".

Ante el impacto político del informe y repercusión en los principales medios de EEUU un colaborador de Trump mencionado en los supuestos reportes aseguró que las acusaciones contenidas en el informe eran absolutamente falsas.

"Es ridículo en mucho niveles", afirmó. "Claramente la persona que creó esto lo hizo a partir de su imaginación y lo hizo esperando que los medios de izquierda publicaran esta noticia falsa independientemente de su lógica".

(El noticiero Telemundo51 de Miami se hizo eco del tema tras la publicación del informe por parte de BuzzFeed News, CNN, NBCNews, The Washington Post, USAToday y The New York Times)