Ante la resolución contra Israel, Donald Trump advirtió que habrá cambios en la ONU tras su asunción como presidente

A través de su cuenta de Twitter, el magnate repudió la votación del Consejo de Seguridad por los asentamientos israelíes y la abstención de la delegación estadounidense

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, hizo saber este viernes que "las cosas serán diferentes" luego de su llegada a la Casa Blanca dentro de un mes, al reaccionar tras la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos israelíes. 

"En lo que concierne a la ONU, las cosas serán diferentes luego del 20 de enero", escribió Trump en su cuenta de Twitter. En un giro inusual sobre este tema, Estados Unidos se abstuvo en la votación en lugar de oponer su veto. Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor del texto.

Trump había pedido el jueves al gobierno de Barack Obama que vetara la resolución e intercedió para tratar de posponer la votación. Egipto, que había impulsado originalmente el texto, decidió a última hora dar marcha atrás después de una llamada telefónica entre Trump y el presidente del país, Abdelfatah al Sisi. Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto este viernes.

El presidente electo defendió el jueves que "como Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una paz entre israelíes y los palestinos debería venir solo a través de negociaciones directas entre las partes, y no por la imposición de los términos de la ONU". Y agregó, sobre la resolución: "Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes".

El magnate ha prometido a Israel que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento que no han hecho otras naciones occidentales y al que se venía oponiendo la administración de Obama. Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.

El Consejo de Seguridad de la ONU (Getty Images)
El Consejo de Seguridad de la ONU (Getty Images)

Por su parte, Israel criticó este viernes que Estados Unidos diera vía libre a la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y confió en que la presidencia de Donald Trump traiga una "nueva era".

"Esperábamos que el mayor aliado de Israel actuara de acuerdo con los valores que compartimos y que hubiera vetado esta vergonzosa resolución", señaló en una primera reacción Danny Danon, el embajador israelí en Naciones Unidas. Danon se mostró convencido de que "la nueva Administración de EEUU y el nuevo secretario general de la ONU darán lugar a una nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel".

"Ni el Consejo de Seguridad ni la Unesco pueden cortar el lazo entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel", aseguró en un comunicado el embajador, en referencia a las decisiones recientes de esos dos órganos.

Con la abstención de EEUU y el respaldo de los otros catorce Estados miembros, el Consejo de Seguridad condenó la política israelí de asentamientos y exigió su cese "inmediato" y "completo".