Agentes del FBI tenían en su poder los correos electrónicos de Hillary Clinton semanas antes de entregarlos para su difusión

Fuentes cercanas al caso indicaron a The Washington Post que la demora en la divulgación de la información podría tener como objetivo perjudicar la candidatura de la ex secretaria de Estado

Compartir
Compartir articulo
Hillary Clinton, otra vez en el ojo de la tormenta por el caso de los correos electrónicos (AFP)
Hillary Clinton, otra vez en el ojo de la tormenta por el caso de los correos electrónicos (AFP)

Los agentes del FBI involucrados en la investigación sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de Hillary Clinton, sabían desde principios de este mes de los correos recuperados que podrían servir como nuevas pruebas en el caso. Sin embargo, según informó el Washington Post, fuentes cercanas revelaron que decidieron esperar hasta el viernes, cuando fue anunciado por el director del organismo.

El director del FBI, James B. Comey, dijo que había recibido la información el jueves, y que un día después envió una carta a los legisladores estadounidenses en las que expresaba que el equipo debería tomar "medidas apropiadas para permitir a los investigadores a revisar estos correos electrónicos". La decisión, en concreto, implicaba que se reabriría la investigación que más costos le había significado a la candidata demócrata en su carrera a la Casa Blanca. 

Esa misiva provocó una tormenta política a menos de dos semanas de la elección. Casi al instante, Comey fue objeto de intensas críticas por su oportunismo y por haber enfrentado la orientación del Departamento de Justicia de no decirle al Congreso sobre el desarrollo de la investigación.

La carta enviada por el director del FBI pidiendo la reapertura de la investigación
La carta enviada por el director del FBI pidiendo la reapertura de la investigación

El hecho de que el equipo que investigaba los correos de Clinton supiera desde hacía semanas que la causa podría ser reabierta, deja planteadas las dudas en torno a por qué no informaron sobre el tema a Comey antes del jueves. Las personas familiarizadas con el caso que consultó el Washington Post dijeron que habían sabido de los mensajes desde poco después de que agentes de Nueva York del FBI incautaran una computadora del ex congresista Anthony Weiner, ex marido de Huma Abedin, ayudante de Clinton hace mucho tiempo. Agentes federales dijeron que creen que el equipo fue utilizado por ambos.

La revelación pública de estos elementos a principios de octubre hubiera sido menos perjudicial políticamente para Clinton que lo que efectivamente sucedió, a menos de dos semanas antes de la elección 8 de noviembre. Tampoco está claro lo que los agentes que tenían esta información han estado haciendo en este tiempo -por ejemplo, si estaban tratando de entender mejor los mensajes de correo electrónico antes de notificar Comey-. Un vocero del FBI consultado sobre estas cuestiones se negó por el momento a dar información sobre el tema.

Siempre y cuando reciban la aprobación legal para hacerlo, las autoridades deberán investigar si los correos electrónicos recién descubiertos contienen información clasificada u otras pruebas que puedan ayudar a avanzar la causa de Clinton. Es posible, sin embargo, que los mensajes sean una duplicación de otros ya recuperados en otro lugar, o que simplemente fueran una colección de notas personales.

Mientras tanto, el candidato republicano Donald Trump, ha calificado el caso como el mayor escándalo desde Watergate, y sugirió que las pruebas contra su oponentes eran ahora "abrumadoras".