Advierten que el huracán Matthew haría un "bucle" y volvería a golpear a Florida la próxima semana

Mientras el ciclón azota la costa este de EEUU, varios patrones de trayectoria indican que puede dar un giro y volver a impactar en Bahamas y Miami, aunque ya debilitado

Compartir
Compartir articulo
Florida reportó algunos daños por el huracán Matthew pero nadie resultó herido (AP)
Florida reportó algunos daños por el huracán Matthew pero nadie resultó herido (AP)

Esas proyecciones por computadora de los meteorólogos muestran a Matthew, que está azotando la costa noreste de Florida con vientos máximos de 120 millas por hora (195 km/h), iniciando a partir del próximo lunes un giro casi completo hacia el sur, como las manecillas de un reloj.

Una trayectoria con un cono de proyección que pone a la costa este de Florida de nuevo bajo su radio de acción, una posibilidad que, de materializarse, supondría algo inusual si se cumple en toda su extensión.

No obstante, Robert Molleda, meteorólogo coordinador en la oficina de Miami de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), señaló a EFE que, de concretarse el "bucle" ("loop") y "afectar a Florida", sería como "un sistema débil", es decir, una "tormenta o depresión tropical, no con intensidad de huracán", dijo.

Más de medio millón de usuarios sin luz en Florida por el huracán (Reuters)
Más de medio millón de usuarios sin luz en Florida por el huracán (Reuters)

Molleda precisó que se espera que Matthew, el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua, "de un giro hacia el sur el próximo lunes" y el martes o miércoles "esté de vuelta en las Bahamas o acercándose" a este archipiélago de más de 700 islas.

"Sí, se espera que gire hacia el sur, pero no tenemos muy claro si va a llegar hasta la Florida o si dará un giro total", aseveró el meteorólogo, quien indicó que la prioridad en estos momentos es el paso destructor de Matthew por la costa sureste estadounidense.

No es la primera vez que un fenómeno meteorológico tiene un doble impacto en Florida: en agosto de 1995, Erin tocó tierra en el centro de la costa este del estado y luego en la zona del Panhandle.

Un ciclista intenta mantener la vertical en medio del viento de Matthew (Reuters)
Un ciclista intenta mantener la vertical en medio del viento de Matthew (Reuters)

La tormenta tropical Fay, en agosto de 2008, tocó tierra en el estado en cuatro ocasiones, la primera en los Cayos, luego lo hizo cerca de Naples, en la costa suroeste, para cruzar el centro del estado, salir al Atlántico, dar la vuelta y emerger en el noreste del Golfo del México para colocar su ojo en la zona del Panhandle, en el noroeste de Florida.

Pero, en cualquier caso, ninguna proyección ha indicado una trayectoria de bucle tan cerrada y circular como la que podría seguir Matthew, que llegó a alcanzar la categoría 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó hoy al gobierno federal declarar al estado "zona de desastre" para ayudar a la recuperación de los efectos del huracán Matthew, que sigue avanzando hacia el norte en paralelo a la costa sureste de EEUU.

En Haití el paso de Matthew ha dejado una cifra de víctimas mortales que sigue creciendo y ya llega a 820, según informó a EFE una fuente del Gobierno haitiano.

Con información de EFE