
El huracán Matthew, la tormenta más poderosa que ha golpeado el Caribe en casi una década, azotaba Bahamas el jueves temprano en su avance hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde más de 2 millones de personas fueron llamadas a evacuar sus hogares, lo que podría ser la mayor evacuación desde el huracán Sandy en 2012.
Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las estaciones de servicio y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán, que desplazaba vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora en su paso por Bahamas y generaba fuertes lluvias.
Matthew, que causó la muerte de al menos 39 personas en el Caribe y severos daños en el sur de Haití, se fortaleció y pasó a ser un huracán categoría 4 en su curso hacia el este de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que espera que el fenómeno toque tierra el sur de Estados Unidos el jueves por la noche. Algunas proyecciones indican que el aterrizaje, si llega a producirse, sería al norte de Miami, en Palm Beach.

"Todos en nuestro estado deben prepararse ahora para un impacto directo", dijo el miércoles el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en Tallahassee. "Si Matthew golpea directamente a Florida, la destrucción podría ser catastrófica y hay que estar preparados", agregó.
Los refugios en Florida, Georgia y Carolina del Sur abrieron sus puertas después de que las autoridades locales, junto con el presidente Barack Obama, instaron a las personas a evacuar sus hogares.


Equipos federales de respuesta a emergencias estaban coordinando los esfuerzos con funcionarios en los cuatro estados y reunían suministros. "Es algo que hay que tomarse en serio", advirtió el mandatario, y pidió a los residentes "prepararse para lo peor".
Las escuelas y los aeropuertos de la región estaban cerrados el jueves y algunos hospitales evacuaron a sus pacientes, informaron medios locales.


El CNH dijo que aún es demasiado pronto para predecir en qué parte de Estados Unidos Matthew podría causar el mayor daño. El martes y el miércoles la tormenta azotó Cuba y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, y ocasionó daños en pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.
La devastación en Haití llevó a las autoridades a retrasar unas muy postergadas elecciones presidenciales. La cifra de víctimas mortales fue actualizada a 39 personas la mañana del jueves.
LEA MÁS:
Huracán Matthew: Infobae en Miami con todos los detalles en vivo ante su posible llegada
Las 30 fotos del devastador huracán Matthew
Últimas Noticias
Principal terminal aérea de Panamá proyecta ingresos de hasta $356 millones en 2026
El aeropuerto de Tocumen sumará 10 puertas de abordaje y ejecutará proyectos de infraestructura para atender el crecimiento del tráfico aéreo.

Gimnasio Campestre Los Laureles, colegio en el que estudiaba Valeria Afanador, se pronunció tras medida de la CAR: “No es una sanción”
La institución educativa aclaró que la primera medida que se tomó en contra de la institución en el desarrollo de las investigaciones del caso de Valeria Afanador no suspende el servicio educativo

Asobancaria prende las alarmas por decreto que permitiría a empresas postales manejar dinero del público
El gremio bancario alertó que la iniciativa permitiría a operadores postales manejar recursos del público sin las mismas reglas y garantías del sistema financiero, con posibles riesgos para los usuarios

A más de cinco años, Machu Picchu no recupera su número de visitas prepandemia
Las crisis de gestión y conectividad amenazan la recuperación del turismo y los empleos que dependen de esta actividad en Cusco

Las series más populares de Prime Video en España para engancharse este día
La guerra del streaming es brutal hoy en día y las series de televisión juegan un papel importante en Prime Video para estar a la altura de la competencia



