Haití tuvo que postergar sus elecciones presidenciales debido al huracán Matthew

El fenómeno climático dejó al menos 13 muertos y cientos de casas destruidas en su paso por el país caribeño, que debió aplazar los comicios organizados para este domingo tras la invalidación de las elecciones generales de 2015 por supuestas irregularidades. La OEA apoyó la decisión y las organizaciones humanitarias se preparaban para intervenir

Compartir
Compartir articulo
Un hombre es llevado por encima de las aguas del río La Digue, cuyo puente colapsó por el temporal (AP)
Un hombre es llevado por encima de las aguas del río La Digue, cuyo puente colapsó por el temporal (AP)

El impacto del huracán Matthew en Haití, donde dejó al menos 13 muertos, miles de desplazados y comunidades incomunicadas, principalmente en el suroeste, obligó el miércoles a las autoridades electorales a aplazar los comicios organizados para el domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en una rueda de prensa, que "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

LEA MÁS:

Hasta el pasado lunes y pese al paso del potente huracán, el CEP había garantizado la celebración de estos comicios, convocados tras la invalidación, por supuestas irregularidades, de los resultados de las elecciones generales del 25 de octubre de 2015.

Mientras que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití expresó el miércoles su "más profunda solidaridad" con todos los afectados por el reciente paso del huracán Matthew, y reconoció la decisión del país de posponer las elecciones previstas para el 9 de octubre.

Los vecinos de Leogane caminan entre las calles inundadas (AP)
Los vecinos de Leogane caminan entre las calles inundadas (AP)

La naturaleza ha vuelto a golpear al empobrecido y vulnerable Haití a seis años del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, una cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados y creó la peor crisis humanitaria en esta nación.

Los daños causados por Matthew no han sido aún cuantificados debido a las dificultades de las autoridades de llegar a la región sur, que se encuentra aislada debido a las inundaciones y al colapso del puente principal de la ciudad de Grand Goave (sur), que comunica con la capital haitiana, Puerto Príncipe.

LEA MÁS:

El presidente interino, Jocelerme Privert, tiene previsto visitar en las próximas horas las zonas afectadas en el sur del país.

Las autoridades de emergencias informaron hoy que cuatro cadáveres fueron localizados en Cavaillon, en el sur, lo que elevó a 13 los muertos por el ciclón, que perdió algo de intensidad tras azotar el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, y se fortaleció el miércoles al subir sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h) en su avance hacia Bahamas.

Un hombre y su prima entre los restos de su casa destruida (AP)
Un hombre y su prima entre los restos de su casa destruida (AP)

A su paso por Haití, Matthew también dejó 10 heridos, un desaparecido y al menos 14.000 desplazados.

El huracán continuará provocando lluvias en el país, por lo que se prevén más inundaciones y deslizamientos de tierra, en especial, en el sur, por lo que las autoridades mantienen la alerta roja para todo el territorio nacional.

Matthew también causó serios problemas a la comunicación telefónica y por internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse D'haineau y Pestel, entre otras.

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron los organismos de emergencia.

El cruce del La Digue (AFP)
El cruce del La Digue (AFP)

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) anunció que está desplegando el equipo de Evaluación de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación de Desastres (Undac) en Haití y Jamaica para apoyar a los equipos de esos países tras el ciclón.

Mientras que la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) dijo que monitorea la situación en ambos países y prepara su Fondo de Emergencias para Desastres (DREF, por su sigla en inglés) para intervenir ante una eventual solicitud.

En tanto, la organización Save the Children informó que desplegó un equipo de respuesta de emergencia con personal en Haití para ayudar a los niños y familias afectados por el huracán Matthew.

Con información de EFE

LEA MÁS: