El régimen cubano les negó visas a congresistas de Estados Unidos para evitar inspecciones de sus aeropuertos

La delegación de parlamentarios norteamericanos tenía la intención de viajar a la isla para realizar una supervisión sobre la seguridad de bases aéreas de nueve ciudades cubanas

Compartir
Compartir articulo
Raúl Castro y Barack Obama, durante uno de los históricos encuentros
Raúl Castro y Barack Obama, durante uno de los históricos encuentros

La dictadura cubana le negó este fin de semana la visa a una delegación de congresistas estadounidenses que querían viajar a la isla para inspeccionar la seguridad de los aeropuertos.

"En un momento en que la Administración Obama está desplegando la alfombra roja a La Habana, el gobierno cubano se niega a ser abierto y transparente con los representantes del pueblo", señaló Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, a través de un comunicado.

El parlamentario explicó que la inspección de las bases aéreas designadas como "último punto de salida" hacia Estados Unidos "es de importancia para la seguridad nacional" del país, consigna El Nuevo Herald.

Los congresistas buscaban inspeccionar aeropuertos cubanos
Los congresistas buscaban inspeccionar aeropuertos cubanos

"Seguimos sin saber si Cuba tiene los escáneres corporales adecuados y los sistemas de detección de explosivos, si se dispone de la tecnología para la detección de pasaportes fraudulentos o cómo son investigados los trabajadores de la aviación, y si se les permitirá a los agentes aéreos federales volar en misiones a Cuba en vuelos comerciales", apuntó John Katko, presidente de la subcomisión de Seguridad del Transporte, quien también integraba la comisión estadounidense.

"No es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro de que estos aeropuertos son seguros", agregó el congresista.

Larry Mizell, funcionario de la Administración de la Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), aseguró en una audiencia realizada el mes pasado que los siete aeropuertos cubanos que habían sido inspeccionados en mayo "cumplían con los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional".

LEA MÁS:

Katko, en tanto, acusó a la TSA de no proveer información suficiente sobre el asunto al Congreso.

Los congresistas tenían planeado visitar aeropuertos en La Habana y otras ciudades cubanas así como la Base Naval de Guantánamo.

El gobierno de Barack Obama autorizó a seis aerolíneas norteamericanas a volar a nueve destinos en Cuba a partir de septiembre: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.