Un mexicano entre los mejores: Juan Luis Barrios concluye en el lugar 16 en el Maratón de Londres

El mexicano fue uno de los más de 40 atletas que participó en la prueba, la cual concluyó con un tiempo de 2 h 11′32″

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El mexicano Juan Luis Barrios concluyó en el sitio 16 en el Maratón de Londres, con un tiempo de 2 h11′32″.

El fondista se quedó a siete centésimas de registrar la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que es de 2h 11′30″. En tanto, su mejor marca en su carrera lo impuso en el Maratón de Tokio con 2h 10′55″.

Barrios fue uno de los más 40 atletas que participó en el maratón en la capital británica, se redujo el evento a la categoría élite por la contingencia, además, de que fue cambiado de fecha, porque regularmente se celebra en abril.

Para poder participar en la prueba, el mexicano debió realizarse dos pruebas de COVID-19, una antes de salir de México y otra al llegar a Londres, lo cual fueron parte de las reglas para mitigar el número de contagios.

Juan Luis Barrios fue uno de los 40 atletas que participaron en el Maratón de Londres, en el cual sólo compitieron los atletas elite (Foto: Twitter @juanlbarrios)
Juan Luis Barrios fue uno de los 40 atletas que participaron en el Maratón de Londres, en el cual sólo compitieron los atletas elite (Foto: Twitter @juanlbarrios)

El objetivo del fondista mexicano en este 2020 estaba en clasificar para participar en la prueba de maratón de Tokio 2020, pero ante la cancelación de eventos para clasificar a los Juegos Olímpicos y, posteriormente, la  Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo seleccionó a los atletas que participarán en dicha prueba en la rama varonil, los representantes son: José Luis Santana Marín; Juan Joel Pacheco Orozco y Jesús Arturo Esparza Pérez, quienes dieron la marca mínima previo a la contingencia.

Y la única razón por la que alguno de los atletas no llegara a participar en la justa es porque no se encuentre en forma, por lesión o por que desistiera de manera voluntaria.

Juan Luis declaró para El Heraldo a finales de agosto que “en marzo aún se pensaba en la calificación para Tokio 2020. Hoy lo que busco es continuar corriendo, trabajar constante y disciplinadamente, disfrutando de esta etapa de mi vida”.

Shura Kitata gana el Maratón de Londres

La lluvia y el frío marcaron el devenir de un Maratón de Londres que fue a parar en un apretado sprint a las manos del etíope Shura Kitata, tras la abdicación del cuatro veces campeón Eliud Kipchoge, que no pudo adaptarse frente a las duras condiciones y se hundió en la recta final

Shura Kitata ganó la edición 2020 del Maratón de Londres (Foto:  Reuters/Richard Heathcote)
Shura Kitata ganó la edición 2020 del Maratón de Londres (Foto: Reuters/Richard Heathcote)

La baja de Kenenisa Bekele apenas dos días antes de la carrera, por una lesión en un gemelo, dejaba a Kipchoge como gran favorito para el triunfo final, pero el keniata no pudo copar las expectativas y tras estar amenazado toda la carrera, sin poder dejar a sus perseguidores atrás, cedió el trono en la recta final.

La carrera, que sin la pandemia se hubiera celebrado en abril, tuvo lugar este domingo en 19 vueltas alrededor de St.James Park.

Las precipitaciones provocaron que los atletas tuvieran que tomar precauciones extra al tomar las curvas y eso se notó con tiempos muy alejados de los récords de otros años. Kipchoge, junto al grupo de cabeza, llegó a la mitad de la carrera en un tiempo de 1:02:54, lo que prácticamente ya dejaba claro que no se superaría el récord del mundo que logró en Berlín en 2018.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: