El extraño virus que afectó a 30 atletas en el Mundial de Londres 2017

Tres decenas de deportistas se vieron afectados por un brote de gastroenteritis en territorio británico

Compartir
Compartir articulo
Isaac Makwala durante la carrera de semifinales por los 400 metros llanos (David Ramos/Getty)
Isaac Makwala durante la carrera de semifinales por los 400 metros llanos (David Ramos/Getty)

Un inesperado episodio provocó un sacudón en el Mundial de Atletismo de Londres. Unos 30 deportistas, entre los que se destacó el corredor Isaac Makwala, se vieron afectados por una bacteria que los dejó fuera de competición. La gastroenteritis a la que quedaron expuestos obligó a los médicos a preservarlos.

Atletas de Canadá, Alemania, Irlanda e Italia fueron alcanzados por este virus y estudian de dónde pudo haber provenido. El hotel Guoman Tower (donde estaban alojados) emitió un comunicado interno en el que admitió que algunos huéspedes sufrían una enfermedad, pero al mismo tiempo dejó claro que tras investigar junto a la federación internacional, determinaron que no se había originado de sus instalaciones.

También se expidió el comité organizador del Mundial, no de manera oficial, sino a través de recados en los que no hubo mayores precisiones sobre el asunto: "Los afectados han sido atendidos por los médicos de sus equipos y del comité organizador, y, además, ha intervenido el departamento de salud pública del gobierno para asegurarse de que la situación esté controlada".

Makwala, damnificado en Londres 2017 (Patrick Smith/Getty)
Makwala, damnificado en Londres 2017 (Patrick Smith/Getty)

El canadiense fue uno de los equipos más afectados y el médico de la delegación informó que el culpable fue un norovirus que no estaba ni en el agua ni en la comida. Más allá de no haber encontrado responsabilidad en el complejo hotelero, unos 30 atletas alemanes que llegaron a Londres para hospedarse allí optaron por cambiar de lugar, al igual que el saltador italiano Gianmarco Tamberi.

El departamento de salud pública le impidió al bostuano Makwala participar en la final de 400 metros por hallarse en cuarentena. Era el candidato a pelear por el oro junto al sudafricano Wayde van Niekerk.

LEA MÁS:

Cómo será la nueva vida de Bolt tras su retiro ¿definitivo?

Así corrió Bolt la última gran final individual de su carrera