
“Cada vez que hago algo, cambio; estoy en evolución perpetua”, así se refería a su obra el artista mexicano Gilberto Aceves Navarro, fallecido la noche del domingo a los 88 años.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó a través de su cuenta de Twitter del deceso de Aceves Navarro, “cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del país”.
Aceves Navarro, nacido el 24 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, se ausentó varios años de la escena artística por problemas de salud. El pasado julio reconoció en una entrevista con el periódico La Jornada: “Casi no veo, eso ha modificado mucho mi quehacer”.
Sin embargo, ese mismo mesabrió la exposición Hoy, Gilberto Aceves Navarro en el Museo de la Ciudad de México, con parte de su producción más reciente y que fue montada gracias al trabajo de la fundación que lleva su nombre, cuyo objetivo fomentar la educación artística en el país.
Precisamente la educación fue una de las actividades a las que dedicó gran esfuerzo, pues fue un docente muy recordado en la antigua Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes Plásticas) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dio clases de 1971 a 2012.
Nunca se definió como un profesor “común”, pues trataba de plantear nuevos métidos a sus estudiantes, como él mismo lo explicó en otra entrevista con La Jornada, en abril de 2018.
Su método, al que llamaba “Cambiamos, por favor”, lo plasmó en un libro y se basaba, entre otras cosas, en el tacto.

“Hay una manera ciega de hacer las cosas, con el tacto y sin ver el papel. No les enseño a dibujar, sino a ver el mundo con ojos de artista, de pintor. Ver qué pueden dar. Es un método que los empuja a realizarse como individuos, no personas de grupo”.
Así hablaba el artista, formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, integrante de la Generación de la Ruptura y asistente de David Alfaro Siqueiros en 1952 durante la realización de los murales del edificio de la Rectoría de la UNAM.
Gilberto Aceves Navarro participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero. Una de las más importantes fue la que se presentó de diciembre de 2008 a marzo de 2009 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como homenaje a sus cinco décadas de trayectoria y que reunió más de 100 piezas del pintor, grabador y muralista.
Será en el mismo Palacio de Bellas Artes donde Aceves Navarro será despedido a través de un homenaje.

En 2003, el creador obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, mientras que en 2011 fue reconocido con la Medalla Bellas Artes.
La obra de Aceves Navarro forma parte de importantes colecciones, como la del Museo de Arte Moderno, en donde recientemente se exhibieron tres piezas de él.
Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, dedicó un mensaje al artista en su cuenta de Twitter: “Gilberto Aceves Navarro, gran pintor, grabador, escultor y sobre todo un gran maestro mexicano, quien en su generosidad supo entregarse a la forma y al color, al trazo y a la enseñanza del arte. Descanse en paz un grande de la plástica mexicana contemporánea”.
Últimas Noticias
La derecha liberal sí existe: el libro que desafía mitos y propone una nueva forma de hacer política
Con una mezcla de historia y reflexión, el autor invita a repensar el rol de la centroderecha en Chile y América Latina, apostando por el pluralismo y el diálogo democrático

Qué leer esta semana: los libros que más me gustaron en 2025, en no ficción
Nazismo, posdictadura, el poder de la tecnología y un inteligentísimo testimonio de abuso sexual infantil, cuatro títulos que no dejarán a nadie indiferente

Herederos de Matisse donaron más de 60 obras del artista francés al Museo de Arte Moderno de París
La reciente donación, efectuada por Barbara Dauphin Duthuit, esposa del nieto del artista, incluye dibujos, grabados y pinturas. Ahora pasarán a formar parte de la colección permanente del museo

Chagall regresó a Rusia con una exposición antológica después de 40 años
El Museo Pushkin sorprende con una muestra única que explora la dualidad entre la ligereza onírica y la profunda humanidad del célebre pintor, incluyendo piezas inéditas y recuerdos de su infancia en Vítebsk

Lídia Jorge conquista el Premio Pessoa y reafirma su lugar como referente de la literatura portuguesa contemporánea
El prestigioso premio reconoce a la prolífica autora, dueña de una obra que abarca novela, cuento, teatro y ensayo, traducida a 20 idiomas y ganadora de varios galardones internacionales


