Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dice que las evacuaciones por Hidroituango se harán de forma programada

El gobernador de Antioquia aseguró que las comunidades deben ser evacuadas con un cronograma que coincida con el encendido de las primeras turbinas

Compartir
Compartir articulo
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Se acerca el día en que las primeras turbinas de Hidroituango deberían ser encendidas para que EPM no incurra en una millonaria multa ante la Creg, y las comunidades aledañas al río y cercanas a la megaobra deberán estar preparadas, pues la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió que entrarán en alerta naranja. Por eso, el presidente Gustavo Petro pidió que antes de poner en funcionamiento la central hidroeléctrica, se evacúe a todas las poblaciones de la zona de influencia.

Ante esta petición, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, advirtió que las evacuaciones se deberán hacer de forma programada y aseguró que el próximo sábado se definirá en el Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU) en Puerto Valdivia, cuántas personas deberán ser evacuadas por su nivel de riesgo, cómo se aplicarán los planes de atención y cuánto tiempo durarán.

Estas evacuaciones se organizarán con unos cronogramas que coincidan con los encendidos de las primeras turbinas, programados para el 15 y 25 de noviembre si las pruebas dinámicas obtienen resultados positivos.

“Esto no se va a hacer de forma intempestiva, eso se va a hacer de forma programada y, primero, se van a hacer unas pruebas que es lo que he insistido, que esas pruebas tienen que hacerse todas”, manifestó Gaviria.

De igual forma, dijo que desconoce la información acerca del riesgo en el macizo rocoso expuesto por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y previamente por un grupo de expertos de EPM, pero pidió a la compañía y a las autoridades que unan fuerzas para sacar adelante el megaproyecto lo antes posible, eso sí, sin correr riesgos.

“La vida de la gente tiene que estar por encima de cualquier diferencia. Aquí la estabilidad del proyecto debe estar por encima de cualquier diferencia, la seguridad del proyecto y de la energía que necesita Colombia tiene que estar por encima de cualquier diferencia”, manifestó.

El riesgo sobre el macizo rocoso es que la vibración causada por las turbinas de la hidroeléctrica provoque una reacción en cadena que comprometa su estabilidad. Por eso, EPM alertó sobre la necesidad de hacer pruebas adicionales antes de poner en funcionamiento a Hidroituango, pero ello podría implicar no cumplir con el plazo del 30 de noviembre para encender la primera turbina, estipulado por la Creg.

Por ese motivo, distintas voces le han pedido al Gobierno Nacional ampliar el plazo para poner en funcionamiento las primeras fases del proyecto. Justamente el gobernador Aníbal Gaviria fue uno de los que hizo este pedido, pero no ha obtenido respuesta.

De todas formas, la Junta Directiva de EPM decidió realizar las pruebas adicionales antes de encender turbinas y evitar emergencias. Si todo sale bien, la compañía podrá cumplir con las fechas límite estipuladas por la Creg.

“Cuando se solicita tener espacios de holgura, no quiere decir que estemos pidiendo permiso para hacer unas pruebas que vamos a hacer. El cronograma que está informado, que es el 15 y el 25 de noviembre, corresponde a si todas las pruebas salen como están previsto que salgan, que es de manera perfecta”, dijo en una rueda de prensa Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

“Las pruebas se van a hacer todas, diga lo que diga quien lo diga. EPM en su ADN tiene incorporado que va a hacer la entrada segura y confiable del proyecto”, aseveró además.

Carrillo dijo que para realizar estas pruebas no requiere de ningún permiso por parte de las entidades que conforman el Puesto de Mando Unificado, coordinado con la UDRG, en el que se le hace seguimiento a los riesgos del proyecto.

“Esto es un proyecto que ya tuvo un siniestro, donde quisiéramos tener más holgura para poder tener unas pruebas, pero eso no los den o no lo den, vamos a hacer las pruebas completas”, dijo el gerente.

SEGUIR LEYENDO: