Se roban, letra por letra, el letrero de bienvenida al municipio de Bello, Antioquia

El hecho fue denunciado por la alcaldía municipal en sus redes sociales, mostrando un antes y un después del espacio donde estaba el aviso

Compartir
Compartir articulo
Foto: @AlcaldiadeBello, Twitter.
Foto: @AlcaldiadeBello, Twitter.

En los últimos años se ha vuelto común que en los municipios y ciudades colombianas se ubique, en alguna importante avenida, un letrero con el nombre de la población para, así, darle la bienvenida a los turistas y también servirles de fondo a las fotos con las que buscan que sus recuerdos no se diluyan en el tiempo. Hasta hace unos días esa era la constante en el municipio de Bello, Antioquia.

Todo cambió cuando los bellanitas no encontraron, el pasado 27 de septiembre, el letrero de Bello en lugar en donde estaba emplazado desde 2020. Y fue desde la misma alcaldía del municipio que se denunció, a través de Twitter, el robo del letrero con imágenes del antes y del después.

El hecho fue denunciado por la alcaldía municipal en sus redes sociales, mostrando un antes y un después del espacio donde estaba el letrero.

“Hay situaciones que como bellanitas no debemos permitir. Así recibíamos a nuestros propios y visitantes, con un letrero que les recordaba su paso por una ciudad habitada por grandes personas”.
Foto: @AlcaldiadeBello, Twitter.
Foto: @AlcaldiadeBello, Twitter.

Lo más sorprendente de la denuncia de la administración municipal, es que, en una tercera publicación en Twitter, se puede ver una imagen de uno de los presuntos ladrones del letrero cargando, en la espalda, la letra B, y otro ciudadano sorprendido al ver tan curiosa situación tomó la fotografía.

”Una conducta que reprochamos y que pone en juicio el sentido de pertenencia hacia nuestro municipio. Bello necesita de tu cuidado y de nuestra gestión para ser la ciudad que queremos. Trabajemos juntos por ese propósito”, escribieron desde la alcaldía de Bello para acompañar la inaudita foto.
Foto: @AlcaldiadeBello, Twitter.
Foto: @AlcaldiadeBello, Twitter.

Ante los hechos, el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, advirtió que le solicitó a Policía hacer un seguimiento, valiéndose de las cámaras de seguridad del sector, para determinar el paradero del letrero, que Pérez recordó que este fue instalado para fomentar el sentido de pertenencia en los bellanitas.

”Precisamente ese letrero lo teníamos como sentido de pertenencia y como parte de la estrategia de recuperar muchos espacios públicos llenándolos de ornatos y flores. El llamado que hoy les hago a los bellanitas es apropiémonos más de nuestra ciudad”.

Ahora los bellanitas esperan que no pase lo mismo con el otro letrero que está en el parque principal del municipio.

Foto: @AlcaldiadeBello, Twitter.
Foto: @AlcaldiadeBello, Twitter.

Responsable del feminicidio de su pareja en Bello, Antioquia, pagará 43 años de prisión

A 43 años de prisión fue condenado un responsable de feminicidio en Bello, Antioquia. El hombre fue identificado como Daniel Sebastián Echeverri Espinosa, de 25 años.

La Fiscalía General de la Nación informó que gracias al material probatorio aportado tras realizar las respectivas investigaciones del caso, se logró que un juez del circuito de Bello impusiera la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para el feminicida.

La sentencia contra Echeverri Espinosa que emitió el juez fue por el delito de feminicidio agravado. Una vez se estableció la condena, se ordenó su captura para que cumpla la pena en el sitio de reclusión que designe el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, la defensa del condenado apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Capturan seis integrantes de la banda Los Pachelly: cobraban hasta 15 millones de pesos a empresarios de Antioquia

Seis integrantes de Los Pachelly capturados en Antioquia
Seis integrantes de Los Pachelly capturados en Antioquia

Las autoridades lograron desarticular un grupo de extorsionistas de la banda Los Pachelly, un brazo armado del Clan del Golfo, que se dedicaba a cobrar millonarias extorsiones a comerciantes y ganaderos del norte de Antioquia, a quienes les exigían hasta 15 millones de pesos para no atentar contra su vida y sus propiedades.

Los capturados fueron identificados bajos los alias de ‘Energía’, ‘el Veneco’, ‘Albeiro’, ‘Héctor’, ‘El Toca’ y ‘Juanfer’, quienes trabajaban en conjunto con alias ‘La Chinga’, quien estaría delinquiendo desde la cárcel donde se encuentra recluido y fue notificado en prisión de la nueva acusación.

La captura la efectuó el Gaula Militar y el Ejército en Antioquia, luego de seguimientos a la estructura criminal que les permitió identificar a los integrantes, así como la forma en la que operaban. De acuerdo con las autoridades, los capturados se ocultaban tras fachadas como supuestos carniceros, mototaxistas y conductores de volquetas, para extorsionar a los comerciantes.

Los extorsionistas perfilaban a las víctimas para establecer las sumas de dinero que les exigirían de acuerdo a su labor o ganancias comerciales, que llegaban a millonarias sumas de dinero para cualquier transacción comercial o incluso para abrir sus negocios en tranquilidad.

Cobraban mensualmente la sumas entre $500.000 y $1.000.000 millón a comerciantes y semestralmente la suma de 50 millones de pesos a ganaderos y empresarios de la zona. Aparentemente este grupo multi crimen estaba al servicio del Clan del Golfo”, señaló el mayor Juan José Gutiérrez, comandante del Gaula Militar Antioquia.

Las extorsiones a los comerciantes llegaban hasta los 15 millones de pesos para que pudieran abrir sus negocios y trabajar, de lo contrario tendrían problemas con la banda criminal. Así mismo, a quienes ponían en venta lotes o inmuebles, los extorsionistas les establecían cuotas de hasta 100 millones de pesos. Los conductores y constructores también eran víctimas de intimidaciones.

La banda Los Pachelly sería una estructura vinculada al Clan del Golfo, que además de los municipios de Bello y San Pedro, habría extendido su actuar también a Belmira y Entrerríos, expandiendo su presencia en el norte de Antioquia. Además, también serían responsables de homicidios selectivos, narcotráfico y desplazamientos forzados en esa zona del país.

SEGUIR LEYENDO: