Preocupación entre motociclistas por el incremento de robo en Bogotá

Según lo notificó la Secretaría de Seguridad, las localidades en las que incrementó este delito son San Cristóbal, Los Mártires y Kennedy

Compartir
Compartir articulo
En el primer semestre del 2022 la Secretaría de Seguridad de Bogotá determinó que cerca de 2.000 motos fueron hurtadas
En el primer semestre del 2022 la Secretaría de Seguridad de Bogotá determinó que cerca de 2.000 motos fueron hurtadas

Preocupados se encuentran los conductores de motocicletas por los constantes robos de este vehículo en la capital del país. En el primer semestre de 2022 la Secretaría de Seguridad de Bogotá determinó que cerca de 2.000 motos fueron hurtadas. Las autoridades tienen conocimiento de los sectores en el que se comete con más frecuencia este delito y bajo qué modalidad se está ejecutando.

Según información de la Policía Metropolitana de Bogotá, el incremento del robo de motos se ha generado principalmente en tres localidades de la ciudad, en la mayoría de las ocasiones los delincuentes no utilizan armas de fuego para intimidar a sus víctimas, debido a que se hace bajo modalidades en las que en propietario no se percatan del hurto.

La Policía Nacional actualmente tiene registrado la modalidad de llave maestra como el principal modus operandi con el que los bandidos roban estos vehículos. Con un 47 % esta modalidad es la más ejecutada, debido a que el delito puede tardar cerca de 30 segundos, al introducir la llave al switch, prender la moto y escapar en la misma.

Uno de los principales motivos que favorece a que los delincuentes puedan operar mayormente de esa manera es el abandono de los vehículos en vías públicas, fuera de establecimientos comerciales o de las viviendas. La falta de prevención de los ciudadanos facilita que los delincuentes se roben cerca de 4 motocicletas al día en Bogotá.

Por otra parte, el robo a mano armada es una de las modalidades de hurto que utilizan los ladrones, cuando se trata de motos de alto cilindraje: esta acción se realiza cuando los propietarios se encuentran en la parada de un semáforo o al ingresar o sacar el vehículo del garaje o una vivienda.

La modalidad de llave maestra es la más utilizada, con un 47 %. Las localidades donde más es denunciado este delito es en San Cristóbal.
La modalidad de llave maestra es la más utilizada, con un 47 %. Las localidades donde más es denunciado este delito es en San Cristóbal.

¿Cuáles son las motos más robadas?

Desde hace varios años la moto Pulsar NS 200 ha sido una de las más propensas a ser robada, esto debido a que es una de las más vendidas en la ciudad. Continúa la NKD 125 de AKT, posteriormente la FZ 150 de Yamaha y por último, la Duke 200. Pese a distintos métodos de seguridad como candados, bloqueos, o cadenas, los delincuentes se las han ingeniado para hacer de las suyas.

Le puede interesar: Dramático: fraude y accidentalidad tienen al Soat en cuidados intensivos

¿Qué hacen con las motos robadas?

En la mayoría de las ocasiones los ladrones se contactan con sus víctimas para pedirles una cifra de dinero a cambio de devolver los vehículos hurtados. En ocasiones los afectados terminan perdiendo la motocicleta y el dinero de la extorsión.

Normalmente, la moto es desarmada para posteriormente comercializar sus partes en el mercado negro por un valor muy inferior a su precio en almacenes o talleres legales e inclusive, las partes que se encuentran marcadas y son complejas de vender son comercializadas como chatarra.

Las autoridades han determinado que tras el robo de algunos vehículos de alto cilindraje, son utilizadas para delinquir, cometer fleteos u otra clase contravenciones, de esta manera los delincuentes puedan escapar sin poner evidencias vehículos de su propiedad.

Por otra parte, las motos de bajo cilindraje estaban siendo usadas para comercializar los motores que posteriormente eran reubicados en bicitacis y así convertirlos en mototaxis. Así lo determinó la Secretaría de Seguridad de Bogotá, que también destacó las localidades en las que es más frecuente este delito.

San Cristóbal presenta un aumento de robo del 222, %, Los Mártires con 37 % y Kennedy con 22 %. La recomendación de las autoridades es no dejar abandonada la moto afuera de establecimientos comerciales y viviendas, en lo posible dejarla en un parqueadero, así sea por cinco minutos debido a que los principales robos se hacen en tan solo 30 segundos.

SEGUIR LEYENDO: