Cinco mujeres colombianas y su lucha por la reivindicación del cabello afro y rizado

Desde hace varios años, estas mujeres han utilizado las redes sociales para invitar a sus seguidoras a utilizar su cabello natural.

Compartir
Compartir articulo
Edna Liliana Valencia, Cirle Arzuza, Delcy Yuliana Giraldo, Jennyferth Díaz y María Alviz. Fotos de redes sociales.
Edna Liliana Valencia, Cirle Arzuza, Delcy Yuliana Giraldo, Jennyferth Díaz y María Alviz. Fotos de redes sociales.

Ante la polémica desatada en las últimas horas por una publicidad de las keratinas de Epa Colombia en las que el mensaje transmitido se consideró racista en redes sociales, también vale la pena resaltar a otras mujeres que, desde sus áreas, buscan reivindicar el uso del cabello afro y rizado al natural. Estas cinco colombianas llevan años convirtiéndose en emprendedoras e influenciadoras que se proponen cambiar estereotipos y ayudar a otras mujeres a conocer su cabello.

Edna Liliana Valencia es una periodista bogotana y afrocolombiana, con raíces del pacífico del país, y ha enfocado su carrera en el apoyo a las comunidades negras y a promover el cabello natural. A través de su carrera en medios internacionales y sus redes sociales, Valencia se ha convertido en una líder de opinión que busca llegar a mujeres que, como ella, durante mucho tiempo sintieron que su cabello estaba mal.

Así mismo lo detalló ella en su última publicación de Instagram al recordar que, “cuando yo era niña pensaba que mi cabello era feo. Me sentía triste cuando veía cómo el cabello de las otras niñas de mi colegio era “liso y sedoso” como el de las mujeres que salían en los comerciales de shampoo y acondicionador. En cambio el mío no”.

En sus redes sociales, donde tiene más de cien mil seguidores, Valencia enseña cuidados para las mujeres que tienen el cabello afro, de la misma manera con su emprendimiento llamado ‘Vive tu pelo afro’ a través del cual realiza encuentros y vende productos especializados para dicho tipo de cabello. Además, busca reivindicar la lucha de las mujeres afro que por décadas han tratado de aceptarse tal y como son y erradicar estereotipos racistas que se les han impuesto.

Cirle Tatis Arzuza, mejor conocida en resdes sociales como Cirle Pelo Bueno, es una cartagenera promotora del cabello afro natural y creadora del movimiento y salón de belleza Pelo Bueno, el cual tiene sedes en Cartagena y Bogotá. En múltiples ocasiones, Arzuza ha contado su historia en redes sociales, detallando que ha causa de utilizar químicos para alisar su cabello casi se queda calva, razón por la que decidió aceptar su cabello natural y ayudar a otras a hacer lo mismo.

En las últimas horas, esta emprendedora también realizó una transmisión en vivo en su perfil de Instagram, donde tiene más de cien mil seguidores, para establecer los puntos por los que le parece que la publicidad de Epa Colombia estuvo mal enfocada. “El pelo afro no necesita ser recuperado, no es malo ni está dañado. Es diferente al pelo ‘aceptado’, pero no necesita ser mejorado, no se puede poner mi pelo al mismo nivel de un pelo dañado”, resaltó la cartagenera.

Además, Cirle aclaró que su objetivo no es criticar a una mujer que “desde su individualidad” decide alisarse, sino que un mensaje de ese talante se transmita a través de un canal con tanto impacto. “El propósito nunca ha sido imponer nuevos estereotipos, el objetivo fue ayudar a la mujer negra a encontrar su identidad, que pudiera decidir sobre su cuerpo y, por ende, sobre su cabello. Si yo decido alisarme, eso no debería ofender a nadie”, dijo en su live.

Delcy Yuliana Giraldo es una estilista capacitada en cortes, definición y tintura en cabello rizado basada en la experiencia propia. Rizos felices, como es conocida en redes sociales, empezó su proceso de transición hace 6 años cuando se cansó de estar alisándose el cabello cada mes o dos meses.

Tras querer cuidar su cabello natural, esta también emprendedora notó la falta de estilistas capacitados en el corte de cabello rizado o afro, así que empíricamente aprendió a cortar y cuidar su propio cabello. Años más tarde logró convertirse en lo que es hoy en día, una mujer con su propio salón enfocado en el cabello rizado con varias sedes en el país, y con el conocimiento y profesionalismo para poder capacitar a otros estilistas.

Jennyferth Díaz es una colombiana radicada en Estados Unidos y a través de sus redes sociales, donde es conocida como ‘ColombianCurly’ también se ha encargado de enseñar a mujeres que como ella, tienen un cabello rizado y quieren llevarlo al natural.

A través de sus historias de Instagram, esta creadora de contenido aseguró que recibió muchos mensajes compartiéndole el video que generó la polémica y dijo que “ustedes pueden ser lisas que se encrespan o crespas que se alisan y está bien. El punto es que la dignidad, la autoestima, el respeto, no van ligados a un tipo de pelo, una talla de ropa o cuánto tiene en su cuenta bancaria una persona”.

María Alviz es otra colombiana que vive en el exterior y se ha dado a conocer en redes sociales como María Curly Hair, además de dedicarse a crear contenido que ayude a mujeres para aprender a cuidar su cabello, María ha escrito dos libros en los que explica los cuidados que requiere un cabello rizado.

Esta mujer también reaccionó al video de Epa Colombia y explicó que “mensajes como estos han sido utilizados por muchísimo tiempo para confundir y generar marketing. Les faltó mucha creatividad. Las Rizadas ya estamos muy despiertas para caer en este tipo de publicidad y cuanto me alegro porque esta publicidad ha reunido a mucha gente que puede caer en la trampa del falso mensaje de la keratina”.

SEGUIR LEYENDO: