Qué es el MRP, el grupo terrorista señalado como autor del atentado en el centro comercial de Bogotá

Las autoridades señalaron al Movimiento Revolucionario del Pueblo como posible responsable de la explosión que la semana pasada mató a tres personas e hirió a otras ocho en la capital. Se trata de una guerrilla urbana "de izquierda, populista y radical" ligada al ELN, que comenzó sus ataques en 2015

Compartir
Compartir articulo
En el ataque en el centro comercial Andino murieron tres personas y hubo ocho heridos
En el ataque en el centro comercial Andino murieron tres personas y hubo ocho heridos

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, señalaron el sábado al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) como presunto responsable del ataque en un centro comercial de Bogotá que la semana pasada dejó un saldo de tres muertos, luego de ordenar la detención de nueve de sus miembros.

El MRP ya había sido señalado apenas un día después del ataque como posible autor del atentado, pero las detenciones del sábado parecen haber reforzado la acusación contra esta guerrilla urbana que, por su parte, rechazó la responsabilidad en un comunicado.

Según reportó el periódico colombiano El Tiempo, en la página web del grupo se agregó rápidamente después de la explosión que sus ataques "generan simpatía entre la población porque no afectan a civiles" y que "atacan políticas gubernamentales que golpean al pueblo", en un intento por desvincular sus prácticas con el asesinato de las tres mujeres en el centro comercial.

El grupo hizo su primera aparición en público en 2015, y según los investigadores se trata de un "residuo" de las milicias que creó Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", en 2008.

"Pablito" es un jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tomó distancia del comando central de ese grupo terrorista tras iniciarse los primeros diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Al parecer, el jefe guerrillero radicado en Arauca se trasladó a Bogotá en 2008 para impulsar milicias urbanas del ELN, pero tras ser capturado y pasar un tiempo en prisión retornó a su región y las células quedaron liberadas.

Los dos principales lemas del MRP en uno de sus panfletos que también muestra su bandera (@jorgedarioa)
Los dos principales lemas del MRP en uno de sus panfletos que también muestra su bandera (@jorgedarioa)

En 2015 iniciaron sus primeras acciones en Bogotá, Cúcuta, Palmira, Medellín y Pereira, usando el mismo método de instalar explosivos de baja intensidad en baños de damas, como sucedió en el centro comercial Andino la semana pasada.

Si bien el ELN tomó distancia inmediatamente del hecho de la semana pasada, los investigadores no descartan que haya vínculos entre el MRP y "Pablito".

En tanto, en Bogotá la génesis de la célula del movimiento estaría en Llamarada, un grupo anarquista universitario.

En enero, el MRP hizo estallar un petardo y colgó una bandera en una sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia en Bogotá (@humbertbarros)
En enero, el MRP hizo estallar un petardo y colgó una bandera en una sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia en Bogotá (@humbertbarros)

Según investigadores contactados por El Tiempo, a pesar de considerarse una organización política, el MRP funciona como una guerrilla urbana al compartimentar la información, las identidades y las comunicaciones, con órdenes dejadas en casilleros para que líderes y ejecutantes no se vean los rostros.

"La ideología es de izquierda, populista y radical. Usan especialmente dos lemas: 'Ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo' y 'La paz de los ricos no es la paz del pueblo'", dijo un investigador al periódico.

Se han identificado cuatro tríadas operando en Bogotá, o un total de entre 16 y 20 militantes de poco menos de 30 años, entre los cuales estarían los nueve detenidos del sábado.

Otra de las pistas que llevó al MRP es el tipo de explosivos que usualmente utilizan, el nitrato de amonio, que fue encontrado en grandes cantidades en el centro comercial en Bogotá.

LEA MÁS: