Colombia: nueve detenidos por el atentado en el centro comercial de Bogotá

Cinco hombres y cuatro mujeres fueron capturados por el ataque terrorista del 17 de junio, donde murieron tres colombianos. El director de la Policía declaró que los sospechosos formarían parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades de Colombia capturaron a nueve personas por su presunta participación en el atentado de hace una semana contra un centro comercial en Bogotá en el que murieron tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, informó este sábado el ministerio de Defensa.

"Felicitaciones @PoliciaColombia y @FiscaliaCol por captura de 8 presuntos responsables por actos de terrorismo en #Bogotá", indicó la cartera en Twitter.

En rueda de prensa, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, confirmó las capturas y agregó que estas personas serán juzgadas por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

"Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cinco hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)", aseguró Nieto.

En tanto uno de ellos tenía en su poder un video que será usado como prueba en contra del grupo.

El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) es un grupúsculo urbano señalado de varios atentados con artefactos de bajo impacto en la capital. Nieto advirtió que continúan las investigaciones para esclarecer 15 atentados terroristas ocurridos desde 2015.

infobae

Las detenciones se llevaron a cabo de forma simultánea en Bogotá y en el municipio del Espinal, departamento de Tolima (centro), por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Fiscalía.

En cada una de las localidades fueron capturadas cuatro personas, añadió el ministerio, que señaló que la identificación de los presuntos responsables del estallido se realizó gracias a las cámaras de seguridad del sector.

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

Hasta el momento ningún grupo armado se ha adjudicado el atentado, que fue rechazado por las guerrillas FARC, en proceso de desarme, y por el ELN, que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

infobae

En redes sociales circuló un supuesto comunicado del MRP negando su implicación, aunque las autoridades no confirmaron su veracidad.

El presidente Juan Manuel Santos había dicho que se estudiaban tres hipótesis sobre los autores de la agresión, aunque a lo largo de la semana las autoridades no dieron detalles de las indagaciones para no torpedearlas.

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia la paz desde febrero con el gobierno en Quito.

El gobierno firmó en noviembre pasado un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, para superar medio siglo de conflicto armado.

Con información de AFP

LEA MÁS:

El grupo terrorista ELN finalmente entregó a una comisión humanitaria a los dos periodistas holandeses secuestrados en Colombia