
El grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo este viernes que no ha liberado todavía a los dos periodistas holandeses que secuestró el pasado sábado en la selvática región del Catatumbo, y que el anuncio en ese sentido que hizo horas antes fue un error.
La Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), voz oficial del ELN, anunció al mediodía de este viernes en su cuenta de Twitter la liberación de los dos periodistas, pero esta noche aclaró que pese a que tenían un reporte en ese sentido no pudieron "corroborar bien" el caso y que los holandeses no han sido liberados aún.
#Aviso Sobre los señores holandeses capturados, al medio dia recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien. 1.
— ELN_RANPAL (@ELN_RANPAL_COL) June 23, 2017
El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, fueron secuestrados en el caserío de Filogringo, que forma parte de la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.
"Sobre los señores holandeses capturados, al mediodía recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien", escribió Ranpal en el Twitter.
Al mediodía habían escrito que "los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo ya fueron liberados en perfectas condiciones".
Ofrecemos y disculpas y reiteramos que los dos extranjeros estan en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo. 2.
— ELN_RANPAL (@ELN_RANPAL_COL) June 23, 2017
Tras la expectativa generada por la liberación, el ELN, a través de Ranpal, a la que hace apenas unos días ratificó como vocero oficial de esa guerrilla, ofreció sus disculpas y reiteró que Bolt y Follender "están en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo".
"El error es de Ranpal como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos y no del ELN", agregaron.
El error es de RANPAL como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos. Y no del ELN que siempre cumple su palabra.
— ELN_RANPAL (@ELN_RANPAL_COL) June 24, 2017
Pese a que ninguna autoridad o fuente policial confirmó la liberación, medios locales dieron por hecho el caso e incluso llegaron a afirmar que los dos periodistas estaban siendo trasladados a la sede de la Policía en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander del que forma parte el Catatumbo.
En la misma zona de Filogringo donde fueron secuestrados los holandeses cayó en manos del ELN en mayo del año pasado la periodista colombo-española Salud Hernández, quien fue dejada en libertad días después.EF
Con información de EFE
LEA MÁS:
El grupo terrorista ELN anunció que liberará a los periodistas holandeses que secuestró en Colombia
El grupo terrorista ELN se despega del atentado que dejó tres muertos en Bogotá
Más Noticias
Alfabetizar ante el algoritmo: la urgencia de una Educación Mediática

Alerta en la Fórmula 1: el inesperado giro en la nueva reglamentación que perjudicaría a Alpine y otras tres escuderías en la guerra de motores
El equipo con sede en Enstone, junto con McLaren, Williams y el motorista Mercedes, podrían verse afectados por un cambio a días del inicio de la temporada 2026

Disparan a bus de la línea Huáscar en SMP: delincuentes balearon la ventana del chofer y huyeron
Un bus de la empresa Transportes Huáscar fue atacado a balazos por dos delincuentes en motocicleta mientras salía de su paradero en San Martín de Porres. El conductor y los pasajeros resultaron ilesos, pero el hecho reaviva la preocupación por la inseguridad y las extorsiones contra transportistas en Lima

Última hora de la borrasca Leonardo, en directo | Miles de personas permanecen desalojadas en Extremadura y Andalucía, con todos los vecinos de Grazalema evacuados
El río Guadalquivir ha superado los cinco metros de altura a su paso por Córdoba, duplicando el nivel rojo de riesgo de desbordamiento, por lo que han sido desalojadas cerca de 400 familias

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 6 de febrero
La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México


