Quiénes son los periodistas holandeses secuestrados por el grupo terrorista ELN y qué hacían en Colombia

Uno de ellos es un famoso presentador, Derk Bolt, y el otro es el camarógrafo Eugenio Follender. Trabajan en un programa de entretenimiento y fueron sorprendidos por el grupo terrorista en la región de Catatumbo, donde en mayo pasado quedó retenida la reportera española Salud Hernández

Compartir
Compartir articulo
infobae

El secuestro de los periodistas holandeses Derk Bolt y Eugenio Follender por el grupo terrorista ELN en la región colombiana del Catatumbo ha causado conmoción en su país, donde Bolt es un presentador de amplia fama local.

Los reporteros se habían desplazado a la selva de Colombia para rastrear a la madre biológica de una joven adoptada por holandeses, y así contar la historia en un programa de entretenimiento.

El Ministerio de Exteriores confirmó que los dos holandeses secuestrados son empleados del programa Spoorloos, que se dedica a buscar a los familiares y personas desaparecidas en otros países.

Bolt es, desde hace décadas, una cara familiar en la televisión holandesa por su trabajo en países de riesgo y como presentador, desde 1991, del programa de búsqueda de familiares de holandeses desaparecidos.

El periodista y el operador de cámara hacen aproximadamente 12 viajes importantes al año, cada uno de dos semanas de duración, según el programa de KRO-NCRV.

Colombia y Brasil son sus destinos favoritos, según reconoció en una entrevista con el diario Parool, porque se siente "bien en la cultura sudamericana".

"Son gente agradable y es muy fácil filmar. No hay que volverse loco con los papeleos y los permisos. Siempre que evites algunos barrios, te sientes muy seguro allí", afirmó en 2013.

Por su parte, Follender es el operador de cámara del equipo de Spoorloos y también cuenta con años de experiencia en viajes junto a su "buen amigo" Bolt, como él mismo lo describió.

La semana pasada, Bolt había subido una columna a la web del programa en el que relató sus primeros días de viaje en Colombia. El periodista destacó la bellaza natural de la región y manifestó su incomodidad por los mosquitos y otros insectos, que lo obligaron a hacer una visita a un hospital local.

Desde Bogotá, las autoridades exigieron la liberación inmediata de los dos holandeses y el Ejército colombiano ha enviado fuerzas de seguridad especiales a la región de Catatumbo para buscar a Bolt y Follender.

Ambos fueron secuestrados el pasado sábado en el municipio de El Tarra, zona fronteriza con Venezuela, donde operan las milicias armadas, según información del Ejército colombiano.

(EFE)
(EFE)

El asunto "tiene la más alta prioridad", según el vocero del Ministerio, Daphne Kerremans, quien advirtió de que no dará más detalles del caso porque "el silencio es a menudo el mejor enfoque en casos de secuestro como éste".

También confirmó que el embajador holandés en Bogotá, Joroen Roodenburg, llegó a la región de Catatumbo para seguir de cerca la situación.

El ELN secuestró en mayo del año pasado en la misma localidad a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo, y la liberó tras ocho días de cautiverio.

(El Mundo)
(El Mundo)

LEA MÁS:

El grupo terrorista ELN secuestró a dos periodistas holandeses en Colombia

El grupo terrorista ELN pide pactar un cese del fuego bilateral con el gobierno colombiano