Coronavirus: el factor de riesgo del que no se habla

Las personas con altas posibilidades de enfermar severamente de Covid-19 tienen en común enfermedades relacionadas con la alimentación, según un nuevo estudio de endocrinóloga israelí

Compartir
Compartir articulo
Las personas obesas, con diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas corren alto riesgo si contraen coronavirus
Las personas obesas, con diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas corren alto riesgo si contraen coronavirus

Se sabe que el Covid-19 afecta más gravemente a las personas que no estaban saludables del todo antes de contraerlo. Ahora queda claro que, además de la edad avanzada, un alto riesgo lo corren personas obesas, con diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas. “Y lo que es evidente y casi nadie señala es que la mayoría de esas dolencias están relacionadas con lo que esas personas comen”, afirmó la doctora Mariela Glandt, quien decidió compilar su conocimiento e investigaciones cuando le quedó claro lo siguiente: “La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”.

Endocrinóloga y especialista en diabetes, la especialista israelí acaba de publicar “Cómo comer en los tiempos del Covid-19”, recién traducido al español, y dice que a lo largo de los años ha trabajado con pacientes con enfermedades relacionadas a la alimentación y que no imaginaba que su conocimiento fuera relevante durante una pandemia. “Pero creo que la alimentación es la mejor manera de preparar a nuestros cuerpos para luchar contra este virus, la superposición entre la disfunción metabólica y vulnerabilidad frente al Covid-19 es imposible de ignorar”, explicó en declaraciones difundidas por Fuente Latina.

La endocrinóloga y especialista en diabetes israelí Mariela Grandt
La endocrinóloga y especialista en diabetes israelí Mariela Grandt

¿Qué es la disfunción metabólica? El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. El cuerpo descompone los alimentos en azúcares y ácidos y el organismo puede utilizar esta energía de inmediato o almacenarla en tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal.

Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando esto pasa, es posible que el cuerpo tenga demasiadas o muy pocas sustancias que necesita para mantenerse saludable. Un ejemplo de trastorno es la diabetes.

Con respecto al virus, aún se están investigando todos los elementos en juego, pero sí está comprobado que la resistencia a la insulina y la obesidad son grandes destructores del sistema inmune, según señaló la endocrinóloga. Las personas con alguna de estas características son más vulnerables a la enfermedad y si se contagian, el coronavirus les hace más daño que a otras. “Las buenas noticias son que estas disfunciones se pueden modificar rápidamente”, indicó.

La alimentación, clave de la dolencia y también de su cura

Las enfermedades relacionadas con la alimentación requieren soluciones relacionadas con la alimentación también. “Las enfermedades metabólicas se caracterizan primordialmente por un exceso en la ingesta de azúcar, carbohidratos y aceites vegetales”. Todos ellos provocan un rápido aumento de la hormona insulina y podrían conducir por ello a una resistencia a la insulina y a otros desequilibrios hormonales.

La experta señala a la comida rápida como la gran culpable de las malas costumbres alimenticias de tantos países occidentales, que ven aumentar la obesidad en su población, como es Israel.

La comida basura sin nutrientes, comida procesada llena de azúcar y aceites vegetales, las gaseosas y los jugos de fruta (también los naturales), deberían sustituirse por comidas que no destruyen el metabolismo. “Evitar los carbohidratos es el mejor modo de romper el ciclo de subidas de insulina y resistencia a la insulina”, señala la endocrinóloga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: