
Un simple análisis de sangre podrá bastar para comprender cuál será el camino que seguirá el Covid-19 en una persona, identificando así a los pacientes que corren más riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
Lo demostró el estudio “Covid-Ip”, llevado a cabo por un equipo internacional del King’s College London y el Francis Crick Institute de Londres, con la participación de Francesca Di Rosa, del Instituto de Biología y Patología Molecular del Consejo Nacional de Investigación de Roma, publicado en la revista Nature Medicine.
Los investigadores identificaron algunas alteraciones inmunológicas que podrán aprovecharse para identificar, mediante un examen de sangre, a los pacientes destinados a agravarse.
La infección por el virus SARS-CoV-2 puede ser asintomática, o bien causar la enfermedad denominada Covid-19, cuyas manifestaciones clínicas son extremadamente heterogéneas: desde una patología respiratoria leve a un cuadro clínico grave, en algunos casos fatal. Analizando la sangre de los pacientes se pueden obtener, sin embargo, previsiones sobre el camino que seguirá la enfermedad.
Un punto fuerte del estudio, explicó Di Rosa, es “el uso de un test para analizar en la sangre el ciclo celular de los linfocitos T, células fundamentales de la respuesta inmunitaria específica”. “El test nos permitió identificar algunos subtipos de linfocitos T proliferantes en los pacientes más graves”, agregó.

Estos resultados abren el camino a una “mejor comprensión de las funciones de los linfocitos T en esta enfermedad. En particular, las alteraciones de los linfocitos T podrían reflejar la capacidad del virus Sars-Cov-2 de tener bajo control la respuesta inmunitaria -indicó- pese a que casi todos los paciente tienen anticuerpos específicos en la sangre producidos por los linfocitos B”. En el Covid-19 “la respuesta de los linfocitos T parece desregulada”, agregó la investigadora del Cnr-Ibpm.
Otro elemento conectado con la gravedad del camino clínico, explicó, “es también la notable reducción de los granulocitos basófilos y de las células dendríticas plasmacitoides”.
Además se demostró que el aumento de los niveles de una tríada de moléculas específicas (quimioquina IP-10, interleuquina-10 e interleuquina-6) es una señal premonitoria del agravamiento de la enfermedad más atendible que las analizadas hasta ahora".
Las potenciales implicancias de este estudio, llevado a cabo sobre 63 pacientes internados con Covid-19 en los hospitales Guy’s y St Thomas de Londres, parecen interesantes. “Si se confirman en un número más elevado de pacientes, estas informaciones -concluyó Di Rosa- podrían revelarse útiles para fines de pronóstico, permitiendo prever cuáles son los pacientes mayormente en riesgo de agravarse y poner así en marcha medidas rápidas y adecuadas”.
Con información de ANSA
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Científicos plantean que los océanos absorbieron más dióxido de carbono de lo estimado
Un análisis elaborado con nuevas mediciones de campo postula que la cantidad de CO₂ supera las cifras aceptadas hasta ahora

Cómo las lesiones cerebrales pueden aumentar el riesgo de Alzheimer, según nuevos hallazgos científicos
Se trata de una investigación realizada en modelos animales por un equipo de la Universidad de Virginia. Los resultados

¿La capacidad física alcanza su punto máximo a los 35 años?: qué reveló un estudio
Una investigación realizada en Suecia durante 47 años con cientos de voluntarios muestra que el rendimiento físico y la fuerza muscular disminuyen desde mediados de la tercera década, aunque la adopción de actividad motriz en etapas adultas incrementa la capacidad funcional entre un 5% y un 10%

Revelan el insólito misterio de los desechos de los wombats y por qué son clave en su comunicación
El estudio revela que la forma de las heces de este marsupial australiano cumple un papel inesperado. Cuál es su rol dentro de esta sociedad animal

Ocho hallazgos sorprendentes de la expedición “Vida en los extremos” del Conicet en el Mar Argentino
Dirigidos por la investigadora María Emilia Bravo, biólogos, geólogos y oceanógrafos a bordo del buque Falkor (too), se encargan de explorar las profundidades del océano


