Mario Vargas Llosa: "Hay una derecha totalmente cavernaria que no permite el aborto, es una estupidez"

En una entrevista televisiva en Chile, donde participó de un foro junto al ex presidente Sebastián Piñera, el escritor peruano cuestionó a los políticos que "no entienden lo que son hoy los Derechos Humanos"

Compartir
Compartir articulo

"Se equivocaron". Así comenzó a elaborar su respuesta Mario Vargas Llosa cuando le preguntaron por la decisión de los diputados chilenos de derecha —hoy en la oposición— que votaron en contra de la ley que despenaliza el aborto en tres causales específicas, que fue finalmente aprobada por el Congreso en agosto.

"Habrá parlamentarios más civilizados que esos, que representan una derecha cavernaria. Ésa no es una derecha liberal, que cómo no va a admitir el aborto. Es una absoluta necesidad si se cree en los derechos de las mujeres, en que decidan si quieren tener niños o no", dijo el Premio Nobel de Literatura durante una entrevista con Teletrece.

Una señora que es violada está obligada a tener el niño porque hay una derecha totalmente cavernaria que no permite el aborto. Es una estupidez

Vargas Llosa fue categórico en su crítica. "Una señora que es violada está obligada a tener el niño porque hay una derecha totalmente cavernaria que no permite el aborto. Es una estupidez, una barbaridad y hay que decírselo claramente a esa derecha. No entiende lo que son hoy los derechos humanos, lo que es conseguir que la mujer sea verdaderamente igual a un hombre. Para eso es fundamental que el aborto exista y se legalice", afirmó.

Para el laureado escritor "hay una derecha más civilizada", "que acepta que el aborto es una necesidad en nuestro tiempo si se cree en la justicia social, si se quiere respetar el derecho de las mujeres". Para dar más fuerza a su argumento, destacó que "los países modernos y civilizados toleran el aborto", y que son cada vez menos los que no.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

Cuando el periodista Iván Valenzuela le preguntó por el referéndum que se realizará en Irlanda el año que viene, el autor de Conversación en la Catedral no dudó en su respuesta. "En Irlanda va a ganar completamente el aborto, como ha ganado en Chile".

Vargas Llosa había sido invitado a participar del foro "El estallido del populismo", organizado por la compañía financiera Picton y el diario El Mercurio. En el evento expuso, entre otros, junto al ex presidente Sebastián Piñera, que es claro favorito a ganar las elecciones de noviembre. El propio Piñera es uno de los dirigentes que se opuso a la ley de aborto aprobada en agosto e incluso prometió reformarla en caso de volver a la presidencia.

El aborto es una necesidad en nuestro tiempo si se cree en la justicia social, si se quiere respetar el derecho de las mujeres

Cuando le preguntaron por las declaraciones del escritor, el candidato de Chile Vamos evitó la polémica. "La esencia de la libertad es respetar las opiniones distintas, es la diversidad. Yo respeto el pensamiento de Vargas Llosa, lo comparto en parte, pero no ciento por ciento", dijo.

Durante el encuentro, el intelectual peruano se refirió también a los desafíos políticos que enfrenta la democracia en el siglo XXI. "El verdadero enemigo es el populismo", aseguró. "Es una enfermedad que nace dentro del sistema democrático, con la cual, no está vacunada ninguna sociedad".

El populismo es para Vargas Llosa un "peligro muy serio" porque "tiende a satisfacer los instintos más elementales". "Muchas veces los demagogos, que abundan en el campo político, aprovechan esa predisposición de las personas para proponer políticas nefastas, que sacrifican el futuro en nombre de un presente muy efímero y que pueden conducir a un país, como es el caso de Venezuela, al borde la catástrofe", reflexionó.

LEA MÁS: