El Congreso de Guatemala rechazó retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, acusado de corrupción

Esta decisión evita que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, de la ONU, puedan investigar penalmente al jefe de Estado, a quien se lo acusa de financiamiento ilícito para la campaña presidencial en 2015

Compartir
Compartir articulo
Jimmy Morales, presidente de Guatemala (AP)
Jimmy Morales, presidente de Guatemala (AP)

El Congreso de Guatemala rechazó este lunes retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, acusado de corrupción. De esta manera, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) no podrán investigarlo penalmente tras las acusaciones de financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 2015.

"Se declara sin lugar el antejuicio y por consiguiente sin lugar a formación de causa las diligencias del antejuicio en contra del presidente de la República Jimmy Morales", manifestó tras la votación el diputado oficialista Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso.

Para retirar la inmunidad se necesitaba la aprobación de 105 de los 158 congresistas, pero solo 25 lo hicieron a favor.

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía y la Cicig, un ente adscrito a la ONU, pidieron retirar los fueros a Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito cuando fungió como secretario general del FCN-Nación, que lo llevó al poder hace dos años.

Previo a la decisión legislativa, una comisión especial de cinco congresistas opositores recomendó quitar los fueros a Morales, aunque no logró comprobar que el mandatario tuviera "responsabilidad directa y personal" en la administración de los fondos de campaña.

Durante la votación, varias organizaciones sociales y personas con tambores intentaban presionar al Congreso para quitar el privilegio al jefe de Estado, mientras otros grupos respaldaba al presidente.

"¡Jimmy Morales, a los tribunales!", coreaban los manifestantes opositores frente al Congreso.

LEA MÁS:

El magnate que implicó a Temer en la trama de corrupción de Brasil fue detenido y la Justicia evalúa anular el acuerdo de inmunidad por ocultar información