El magnate que implicó a Temer en la trama de corrupción de Brasil fue detenido y la Justicia evalúa anular el acuerdo de inmunidad por ocultar información

Joesley Batista, dueño del gigante de la industria frigorífica JBS, fue arrestado y trasladado a Brasilia. La delación premiada fue suspendida y podría ser cancelada por completo

Compartir
Compartir articulo
Joesley Batista, dueño de JBS
Joesley Batista, dueño de JBS

El magnate brasileño de la carne Joesley Batista partió este lunes desde San Pablo con destino a Brasilia, donde quedará detenido luego de que la justicia suspendiera el acuerdo de colaboración que fundamentó una denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer.

Batista embarcó en un vuelo de la Policía Federal, según presenció un fotógrafo de la AFP, poco más de 24 horas después de que se entregara junto al ejecutivo de JBS Ricardo Saud, anticipándose a la ejecución del arresto ordenado por un juez de la corte suprema que sospecha que ocultó información a las autoridades, lo que podría anular el pacto que le concedió inmunidad.

En principio, permanecerá detenido por cinco días y su abogado Antonio Carlos de Almeida -conocido como "Kakay"- dijo que esperaba que luego sea liberado.

El empresario fue la pieza clave de la fiscalía para denunciar a Temer y convertirlo en el primer presidente en funciones de la historia de Brasil en ser acusado de un delito común.

Batista grabó clandestinamente una conversación con Temer sobre la supuesta compra del silencio de un diputado preso y sobornos a funcionarios y luego la entregó a las autoridades.

La delación premiada fue suspendida. Si fuese anulada, el máximo tribunal deberá determinar si las pruebas que aportó siguen siendo válidas.

Si bien la Cámara de Diputados bloqueó en agosto la acusación contra Temer basada en el audio de Batista, los opositores esperan que el fiscal general Rodrigo Janot use esa misma evidencia para una segunda denuncia contra el mandatario por obstrucción a la justicia.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: