De la Patagonia a Nueva York: un museo recibirá al dinosaurio más grande jamás descubierto

El Patagotitan mayorum descubierto por ganaderos de ovinos en la ciudad argentina de Trelew tendrá un nuevo hogar en "la gran manzana"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con un largo de casi 37 metros y el peso de un Boeing 737 – lo que representa alrededor de 76 toneladas – los restos del que se cree es el dinosaurio más grande jamás descubierto viajarán desde la Patagonia argentina hasta Nueva York, para ser exhibidos en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad.

El espectacular hallazgo que tuvo lugar en la ciudad de Trelew (Argentina) en 2012 fue de naturaleza accidental, luego de que un estanciero saliera en busca de las ovejas a su cargo en un rancho propiedad de la familia Mayo en la localidad de La Flecha, a unos 1.300 km al sur de la capital del país, Buenos Aires.

infobae

Vértebras y distintos huesos de las costillas fueron hallados más tarde, cuando un grupo de arqueólogos llegó al sitio para comenzar a desenterrar un verdadero tesoro paleontológico. Los científicos creen que los restos pertenecieron al menos a seis ejemplares diferentes de titanosaurus que murieron en una llanura inundable, para luego quedar conservados por millones de años en lodo.

El gigante bautizado oficialmente como Patagotitan mayorum vivió hace 100 millones de años en el período Cretácico y era lo que se conoce como un saurópodo, perteneciente a una clase de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos que llegaban a consumir más de 100.000 calorías al día.

infobae

Pero a diferencia de sus antecesores del Jurásico, donde reinaban verdaderos colosos como el Giraffatitan – también conocido como Brachiosaurus – y el Apatosaurus, el Patagotitan doblaba en peso a sus precursores.

"Una pequeña parte de la familia se disparo en tamaño" dijo Diego Pol del Museo Paleontológico argentino Egidio Feruglio, en entrevista con el periódico británico Daily Mail. Pol es co autor de un estudio publicado el martes en la prestigiosa publicación Proceedings of the Royal Society B.

Una réplica en yeso ya se encuentra exhibida en el museo neoyorquino y su tamaño es tan imponente que su cabeza se asoma a través del hall del pabellón que lo contiene, a duras penas.

infobae

Consultado acerca de un posible enfrentamiento del gigante con ejemplares de Tyrannosaurus rex, Pol aseguró a la agencia Associated Press que nada podía hacerles sombra. "Se hubieran visto como enanos al lado de los titanosaurus. Es como comparar a un elefante con un león" dijo.

El paleontólogo aseguró que, a pesar de su intimidante porte, el dinosaurio más grande del mundo descubierto a la fecha probablemente no hubiese generado mucho terror a su paso de haberse cruzado con un humano en un hipotético encuentro. "Probablemente fueron animales masivos que se movían muy lentamente. Pararse, caminar o intentar correr hubiese sido un verdadero desafío para ellos" dijo al Daily Mail.

infobae

El "gigante de Patagonia" que será mostrado en Nueva York es un ejemplar que – según los hallazgos reportados en el estudio – ni siquiera se había desarrollado del todo al momento de su muerte. A pesar de que se desconoce su sexo, los expertos creen que en las cercanías donde fue descubierto, es muy probable que se encuentre un primo aguardando a ser desenterrado.

Tras años de duro trabajo al excavar la zona, Pol y sus colegas lograron recolectar unos 150 huesos del sitio. Gracias a la tecnología 3D, expertos lograron reconstruir las partes del esqueleto restante, proceso que llevó a que se dieran cuenta que el espécimen no podría caber en ningún museo local.

Fue por eso que se decidió enviar la maqueta al museo con sede en Nueva York, donde recibe a decenas de miles de visitantes desde 2016. El curador del museo John Flynn, encargado de los fósiles de mamíferos aseguró que hasta el momento se ha convertido en "uno de los mejores fondos para tomar una selfie del mundo".

infobae

Los especialistas a cargo del estudio aseguran que tras el hallazgo del Patagotitan mayorum, es muy probable que no se encuentren ejemplares más grandes. "Estos representan el límite en tamaño que un animal que habitaba sobre tierra podía alcanzar" dijo el representante del museo.

LEA MÁS: