
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso defendió la anticipación para febrero o marzo de las elecciones de 2018, previstas para octubre del próximo año, y así dar "legitimidad" al Gobierno acusado de corrupción, según publicó el sábado la prensa local.
El actual presidente, Michel Temer, quien está siendo investigado por corrupción, "podía llamar a las fuerzas políticas y anticipar la elección para dentro de ocho o nueve meses, para tener, así, legitimidad", señaló Cardoso en declaraciones recogidas por la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo.
Cardoso, uno de los líderes históricos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación aliada de Temer en el Gobierno, señaló que sería "gravísimo y nunca visto" si el procurador general de la República, Rodrigo Janot, eleva a la Corte Suprema una denuncia formal contra el actual jefe de Estado.
Temer es investigado por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, y al menos en el primero de los casos la Policía Federal ya ha informado de que ha encontrado "serios indicios" que comprometen al gobernante.
Las sospechas de que Temer participó "con vigor" en asuntos de corrupción se desprenden de confesiones hechas por directivos del grupo JBS, uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo, que en un acuerdo de cooperación judicial detallaron una serie de irregularidades en las que estaría incluso el presidente.

Las grabaciones entregadas como prueba por el empresario Joesley Batista fueron sometidas a pericia por la Policía Federal, que según un artículo de este sábado del diario Folha de Sao Paulo, constató "interrupciones del audio", pero descartó que el material hubiera sido editado, como apuntó la defensa de Temer.
El PSDB, después del escándalo con las grabaciones que comprometían a Temer, convocó a sus principales líderes para una reunión extraordinaria en la que la formación ratificó el respaldo al gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y la permanencia en el Ejecutivo.
Sin dar señales claras de cuál sería el candidato del PSDB, que según algunas corrientes de la formación estaría entre el gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin y el alcalde de la capital paulista, João Doria, Cardoso comentó que es "posible" derrotar en las urnas al favorito y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Es difícil para Lula recuperar el apoyo que perdió de la clase media. Él no representa más el sentimiento de esperanza en la época que me sustituyó", apuntó Cardoso, quien entregó el poder en 2003 al ex líder sindical y candidato vencedor en las elecciones de 2002 abanderando al Partido de los Trabajadores (PT).
Lula, quien responde ante la Justicia en el marco de la Operación Lava Jato por el gigantesco escándalo de corrupción descubierto en la petrolera estatal Petrobas, aparece como el eventual candidato con mayor intención de votos en las recientes encuestas.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
José Antonio Romero Tellaeche rechaza su remoción del CIDE y afirma que solo la ley puede destituirlo
Rosaura Ruiz, titular de la SECIHTI, informó sobre la salida del exdirector y nombró a Lucero Ibarra al frente del Centro de Investigación y Docencia de manera interina

SJL: Policía captura al presunto asesino de joven universitario apuñalado en el Rímac
El crimen ocurrió cuando la víctima se resistió a un robo; el detenido es menor de edad y permanece bajo custodia

Represión en Irán: el régimen detiene a manifestantes heridos en los hospitales como parte de la represión
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Irán denunció la extracción forzosa de pacientes heridos en protestas, así como la imposición de cobros a familias por recuperar cuerpos, en medio de cifras mortales en disputa

Por qué el virus Nipah no sería el próximo gran reto sanitario en México
Las particularidades del contagio impiden que se repita un escenario similar al del COVID-19

Revelan que juez otorgó 11 cautelares que permitieron a empresas chinas obtener contratos por más de S/2.000 millones
Según Panorama, el juez Lenin Montoro Rodríguez dictó estas medidas que permitieron a empresas chinas acceder a contratos de obras públicas, pese a antecedentes de abandono e inhabilitaciones


