
Un juez peruano rechazó un pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias presentado por la defensa del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es investigado por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, tras escuchar la sustentación del pedido, hecha por uno de los abogados de Toledo, Roberto Su Rivadeneyra.
Durante la audiencia, que se desarrolló durante cinco horas en la sede de la Sala Penal Nacional, el abogado aseguró que el plazo para que la fiscalía investigue al ex gobernante por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias venció en noviembre del 2012.
Sin embargo, el juez aseguró que ese plazo se cuenta desde el momento en que se hizo el último depósito ilegal de dinero en cuentas vinculadas a Josef Maiman, un empresario peruano-israelí que presuntamente recibió el dinero destinado para el ex mandatario.
Tras conocerse la decisión de Concepción Carhuancho, la defensa de Toledo anunció que apelará el fallo, que ahora deberá ser revisado por una sala superior.

El 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima también rechazó este miércoles un pedido de hábeas corpus presentado a favor de Toledo contra la orden que dictó su ingreso en prisión preventiva por el presunto soborno de Odebrecht.
Otro de los abogados de Toledo, Heriberto Benítez, declaró que el ex gobernante, quien aparentemente se encuentra en Estados Unidos, donde tiene su residencia habitual, volverá a Perú si se cancela la orden de prisión preventiva para afrontar el proceso con comparecencias simples.
A Toledo la Fiscalía le imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente recibir sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.
Las autoridades peruanas están a la espera de que Estados Unidos proceda con la detención de Toledo para iniciar un proceso de extradición.
Toledo ha sido la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.
Ese período contempla los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
(EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Papa León XIV podría visitar Perú tras Elecciones 2026: Este es el mes en que arribaría a territorio nacional
La posibilidad de que Robert Prevost vuelva al país en noviembre de 2026 ha generado expectativa tanto en la comunidad católica como en la sociedad peruana

Debut soñado de los peruanos: Golazo de Joao Grimaldo tras asistencia de Oliver Sonne en la goleada de Sparta Praga
El ‘Vikingo’ se proyectó por la banda derecha y dejó solo al canterano de Sporting Cristal. Su equipo terminó goleando 3-0 a Dukla en la Liga Checa

Este es el carro eléctrico que llega a Gran Turismo 7 en la actualización 1.67
El videojuego de simulación de conducción también agrega modelos de Hyundai y Porsche

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú 2026: así van los equipos en la primera fecha del Torneo Apertura
Alianza Lima superó a Sport Huancayo. Sporting Cristal y Universitario jugarán el domingo 1 de enero. Conoce cómo se mueven las colocaciones en el arranque del certamen nacional


