
Eduardo Dias da Costa Villas Boas, máximo jefe del Ejército de Brasil, definió la situación actual de su nación con una fuerte declaración: "Somos un país que está a la deriva", dijo en la entrevista que publicó este viernes el portal Valor Económico.
El militar de 66 años, 50 de ellos dentro del Ejército brasileño, hizo referencia también a la seguridad y al crecimiento de una violencia inusitada, tanto en las calles como en los penales.

Los sangrientos motines -con decenas de muertos en los primeros días del año- en distintos estados del país; y la violencia en las calles de Espirito Santo y Río de Janeiro, hablan por sí solas. La situación se tornó tan crítica que fue necesario el ingreso de las Fuerzas Armadas en lugares donde no estaban acostumbrados a estar.
"(Así) nos lastimamos. Estamos nivelando para abajo respecto a los parámetros éticos y morales. Somos un país sin un mínimo de disciplina social", afirmó el comandante del ejército. Y agregó: "Somos un país que está a la deriva, que no sabe lo que quiere y lo que debería ser".

El militar fue contundente al ser consultado sobre la presencia del Ejército en las calles, ante la crisis en la policía: "No queremos que el uso de las Fuerzas Armadas interfiera en la vida de la nación. Es un trabajo que las Fuerzas Armadas no pueden resolver".
"Nuestra acción está destinada a crear las condiciones para que otras ramas del gobierno puedan adoptar luego medidas económicas y sociales para cambiar esta realidad", señaló.
En la semana en que varios sectores -incluyendo los fiscales- expresaron su temor frente a los ataques contra la operación Lava Jato, el comandante la defendió: "Es la gran esperanza que se produce en el país. Sin un cambio en el aspecto ético se golpearía nuestro núcleo y se deteriorarían nuestros valores".

Los datos en materia de seguridad pública en Brasil son alarmantes: mueren cerca de 60 mil personas asesinadas por año, casi 20 mil desaparecen cada año y 100 mujeres son violadas cada día.
La Policía estima que alrededor del 80% de los delitos está directa o indirectamente vinculado a las drogas. "¿Qué está pasando? La seguridad pública es responsabilidad de los Estados y es lo que tanto hace falta aquí", concluyó Dias da Costa.
LEA MÁS:


Últimas Noticias
Cámara Colombo Ecuatoriana pide a Daniel Noboa revisar tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas
La Cámara Colombo Ecuatoriana solicitó al presidente Daniel Noboa reconsiderar la tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas desde febrero, al advertir efectos en empresas, consumidores y el intercambio comercial binacional

Qué es la misofonía y por qué ciertos sonidos provocan rechazo extremo
Investigadores analizan las respuestas cerebrales y el impacto cotidiano de esta sensibilidad auditiva. Qué desafíos enfrenta su diagnóstico y qué herramientas se están desarrollando para su manejo

Qué son los nódulos pulmonares y cuándo pueden generar preocupación
Médicos de Mayo Clinic analizan cuándo estos hallazgos pulmonares frecuentes en tomografías son inofensivos y en qué momento ameritan vigilancia profesional

Cataratas: por qué la operación es cada vez más rápida, frecuente y con mejores resultados
Un oftalmólogo consultado por The Times detalló cómo los avances en lentes y técnicas quirúrgicas permiten intervenciones más eficientes y seguras, quiénes son candidatos y qué riesgos se consideran antes de someterse al procedimiento

Por qué estar delgado y hacer ejercicio no garantiza tener el colesterol bajo: los 8 errores más comunes sobre la salud cardiovascular
En diálogo con The Telegraph, el cardiólogo Oliver Guttmann advirtió que la ausencia de síntomas, la influencia genética y ciertas creencias arraigadas pueden ocultar un riesgo elevado incluso en personas activas y con peso normal

