
Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, tres de las seis piezas que conforman el nuevo cono monetario, comenzaron a circular este lunes en Venezuela, un mes más tarde de lo previsto inicialmente, según el líder chavista Nicolás Maduro, por un "sabotaje internacional".
Las entidades bancarias del sector estatal en Caracas comenzaron a entregar los billetes a los clientes exclusivamente a través de las taquillas, una modalidad que será copiada por todas las agencias, públicas y privadas.

El nuevo cono monetario lo integran, además, otros papeles —de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares— que según el Gobierno todavía no han llegado al país, junto con monedas de 10, 50 y 100 bolívares que comenzaron a circular tímidamente desde diciembre pasado.
Director #BCV, José Khan, muestra los nuevos billetes del #ConoMonetarioBCV que empiezan a circular hoy pic.twitter.com/NDtgTa4WaB
— BCV (@BCV_ORG_VE) January 16, 2017
Estas nuevas denominaciones vienen más ajustadas a la inflación galopante que registra la nación caribeña, que cerró 2015 en 180,9 por ciento y cuyo margen oficial en 2016 se desconoce, aunque las proyecciones más conservadoras apuntan a una cifra cercana al doble del año anterior. A su vez, el vicepresidente del mayor gremio de comerciantes de Venezuela (Consecomercio), Alfonso Riera, estimó que la inflación del país caribeño en 2016 se sitúa por encima de 700 por ciento.
Maduro indicó el domingo durante su mensaje anual que "el aparato logístico" del Banco Central de Venezuela (BCV), de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían procedido a distribuir los billetes.
Además, el régimen chavista volvió a postergar la eliminación del billete de 100 bolívares, cuyo primer intento sorpresivo de retiro generó violentas protestas y saqueos en el país. Según anunció, el papel moneda seguirá vigente hasta el 20 de febrero.
Se extiende hasta el 20 de febrero la circulación del billete de 100 Bs y desde este lunes saldrán progresivamente nuevos billetes y monedas pic.twitter.com/BPZaYj44Cn
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) January 15, 2017
Una fuente del sector financiero afirmó a Efe que cada agencia dispensará al público los nuevos billetes sólo en algunos estados y no en las 24 entidades federales del país, y que cada banco maneja un número y lista de estados diferente.

Según esa fuente, también es distinta la cantidad de billetes que recibió cada entidad por separado y esta cifra no es suficiente para atender la demanda actual, por lo que, al menos la primera semana, la distribución será "más que nada simbólica".
El nuevo cono monetario debió empezar a circular hace un mes, lo que no sucedió, según Maduro, por causa de un "sabotaje internacional" que impedían la llegada de los billetes al país caribeño.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
La sorprendente reacción de Ruggeri ante el posible traspaso de Borja desde River Plate a Boca Juniors
El ex defensor, que jugó en los dos clubes, dio el visto bueno para la transferencia

¿Cómo celebrar una Navidad 2025 inclusiva y divertida para amigos y familia en el Perú?
La Navidad 2025 representa una oportunidad para renovar la forma en que celebramos: no solo siguiendo tradiciones, sino haciéndolas más accesibles, cálidas y significativas

Mafia usaba bebés para estafar a turistas en Miraflores y exigir compras de hasta S/ 900
La red operaba con recién nacidos para generar empatía y obligar a extranjeros a comprar leche en fórmula a precios inflados.

Fran Sánchez, psicólogo: “Si identificas esta conducta significa que has desarrollado apego ansioso hacia tu pareja”
Un experto explica que la interpretación negativa de conductas, la incomodidad ante la independencia y la demanda de comunicación continua son características que pueden impactar en la vida en pareja

Andrés Pastrana arremetió contra Petro por sus declaraciones “inapropiadas e irresponsables” contra Kast: “No representa a los colombianos”
El expresidente rechazó las palabras del mandatario colombiano, que vinculó la victoria del líder de derecha a la Presidencia de Chile con un retroceso para la democracia



