
Ecuador entró este martes en campaña para las elecciones del 19 de febrero, de las que surgirá el sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien declinó postularse a lo que sería su cuarto mandato consecutivo.
En los comicios, a los que están convocados unos 12,8 millones de ecuatorianos para elegir entre ocho candidatos presidenciales, también se votará un referendo propuesto por Correa para impedir a los empleados públicos tener capitales en paraísos fiscales.
"Iniciamos el 3 de enero con un proceso importante dentro del camino hacia las elecciones generales del 2017 y también dentro del proceso de la consulta popular de los paraísos fiscales", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.
En la contienda también serán elegidos el vicepresidente, 137 diputados para la unicameral Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos para el período 2017-2021.
El CNE destinará un fondo de 576.751 dólares para la publicidad de cada uno de los binomios presidenciales y la campaña tendrá prohibido emitir mensajes que induzcan a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política, así como otros atentados contra los derechos ciudadanos.
Para evitar un ballotage es necesario que el ganador del 19 de febrero consiga un 40% de los votos válidos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. En caso de que esto no ocurra, la segunda vuelta está prevista para el 2 de abril.

Lenín Moreno, la carta oficialista
Sin Correa en la pugna electoral, luego de que declinara participar por asuntos personales, el movimiento oficialista Alianza País (socialista) aspira a mantenerse en el poder con Lenín Moreno, quien sufre una paraplejia que le obliga a movilizarse en silla de ruedas.
Moreno, ex vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, encabeza las intenciones de voto, con porcentajes de 36% y 29% de acuerdo a los más recientes sondeos de las empresas privadas Cedatos y Market, respectivamente.
Los presidenciables que le siguen en intención de voto son el ex banquero Guillermo Lasso (movimiento CREO, derecha); la ex diputada Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano, derecha); y el general en retiro Paco Moncayo (Izquierda Democrática, centroizquierda).
Lasso cuenta con un 22% de las preferencias y Viteri con un 11%, según Cedatos, mientras que Market ubica segunda a la ex legisladora con 19%, seguida del ex banquero con 18%. Cuarto aparece Moncayo, ex alcalde de Quito, con 7% y 15%, respectivamente.
Además, se postulan el abogado y ex futbolista Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador, populista), hijo del ex presidente Abdalá Bucaram (agosto de 1996 – febrero de 1997); el ex fiscal general Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana, centroizquierda); Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica, centro), canciller del derrocado mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005); y el médico Iván Espinel, el más joven con 33 años (Compromiso Social, centro).
Últimas Noticias
Una mexicana es contratada para hacer limpieza en un hogar de EEUU y descubre que el dueño es policía de inmigración
Norma Aguilar vive en Nueva York y se gana la vida realizando tareas domesticas y compartiendo parte de su trabajo en redes sociales

Mozilla activa funciones con IA para todos, pero dejó un botón para apagar cualquier seguimiento del navegador
Firefox también incorpora funciones como traducción automática y generación automática de texto alternativo en archivos PDF

Colombia entró al top 10 de las Big Mac más caras del mundo: qué significa y por qué el peso aparece fortalecido
La medición global que compara el precio de una hamburguesa en distintos países ubica al peso colombiano entre los más fuertes frente al dólar. Aunque el dato no refleja todo el costo de vida, sí da pistas sobre el comportamiento de la economía

Pico y Placa: qué automóviles no circulan en Bogotá HOY martes 3 de febrero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

A 40 años de cárcel fueron condenados exintegrantes de las Farc por secuestros y homicidios durante el conflicto armado
La decisión fue emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, que también les impuso sanciones económicas significativas a antiguos miembros del grupo armado, tras la comprobación de delitos cometidos entre 1995 y 2005


