
Ecuador entró este martes en campaña para las elecciones del 19 de febrero, de las que surgirá el sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien declinó postularse a lo que sería su cuarto mandato consecutivo.
En los comicios, a los que están convocados unos 12,8 millones de ecuatorianos para elegir entre ocho candidatos presidenciales, también se votará un referendo propuesto por Correa para impedir a los empleados públicos tener capitales en paraísos fiscales.
"Iniciamos el 3 de enero con un proceso importante dentro del camino hacia las elecciones generales del 2017 y también dentro del proceso de la consulta popular de los paraísos fiscales", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.
En la contienda también serán elegidos el vicepresidente, 137 diputados para la unicameral Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos para el período 2017-2021.
El CNE destinará un fondo de 576.751 dólares para la publicidad de cada uno de los binomios presidenciales y la campaña tendrá prohibido emitir mensajes que induzcan a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política, así como otros atentados contra los derechos ciudadanos.
Para evitar un ballotage es necesario que el ganador del 19 de febrero consiga un 40% de los votos válidos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. En caso de que esto no ocurra, la segunda vuelta está prevista para el 2 de abril.

Lenín Moreno, la carta oficialista
Sin Correa en la pugna electoral, luego de que declinara participar por asuntos personales, el movimiento oficialista Alianza País (socialista) aspira a mantenerse en el poder con Lenín Moreno, quien sufre una paraplejia que le obliga a movilizarse en silla de ruedas.
Moreno, ex vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, encabeza las intenciones de voto, con porcentajes de 36% y 29% de acuerdo a los más recientes sondeos de las empresas privadas Cedatos y Market, respectivamente.
Los presidenciables que le siguen en intención de voto son el ex banquero Guillermo Lasso (movimiento CREO, derecha); la ex diputada Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano, derecha); y el general en retiro Paco Moncayo (Izquierda Democrática, centroizquierda).
Lasso cuenta con un 22% de las preferencias y Viteri con un 11%, según Cedatos, mientras que Market ubica segunda a la ex legisladora con 19%, seguida del ex banquero con 18%. Cuarto aparece Moncayo, ex alcalde de Quito, con 7% y 15%, respectivamente.
Además, se postulan el abogado y ex futbolista Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador, populista), hijo del ex presidente Abdalá Bucaram (agosto de 1996 – febrero de 1997); el ex fiscal general Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana, centroizquierda); Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica, centro), canciller del derrocado mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005); y el médico Iván Espinel, el más joven con 33 años (Compromiso Social, centro).
Últimas Noticias
Pablo Guede marca su hoja de trabajo en presentación con Alianza Lima: “Soy un entrenador que pone las cosas muy claras; no me caso con nadie”
La intención del nuevo estratega aliancista es lograr el título nacional en los 125 años de la institución de La Victoria. Cuenta, según sus propias palabras, con el compromiso de todo el plantel para alcanzar la meta trazada

Casación confirmó las condenas por tráfico de armas para la red criminal liderada por “El Rey de la Efedrina”
Mario Segovia lideraba desde el penal de Ezeiza la banda dedicada también a la fabricación de armamento para las bandas narco de Rosario. Hackearon mails de Formosa para lograr encomiendas clave

Beca Rita Cetina 2025: qué beneficiarios son los últimos en recibir el pago de esta semana
La distribución de los recursos terminarán esta semana

Sentencian a Armando Escárcega, “Patrón”, autor intelectual del ataque contra Ciro Gómez Leyva
Con esta condena suman siete sujetos sentenciados por el atentado

Perder el trabajo de tus sueños por mala conexión a internet o PC, es una realidad: las videollamadas son el riesgo
Un estudio reveló que una simple congelación de imagen o un corte de audio puede reducir las posibilidades de conseguir la libertad condicional o la acceder a un empleo


