El descarado pedido de los terroristas del ELN para negociar la paz en Colombia

En su mensaje de fin de año, el grupo no mencionó la liberación de rehenes que le exige el presidente Juan Manuel Santos para iniciar las conversaciones, pero reclamó un cambio de postura antes de instalarse en la mesa de diálogo pautada para el próximo 10 de enero en Quito

Compartir
Compartir articulo
Alias “Gabino”, jefe máximo de la organización guerrillera
Alias “Gabino”, jefe máximo de la organización guerrillera

En un mensaje de fin de año, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que aspira a que en enero "se flexibilicen las posturas de las partes" y puedan negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia.

En lo que presentaron como un "balance de los esfuerzos del ELN, por la paz de Colombia en el último año", la guerrilla también destacó "el esfuerzo por la paz" que han hecho en el país los garantes de las negociaciones: Venezuela, Ecuador, Cuba, Noruega, Chile y Brasil.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones preliminares de paz desde enero de 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al ex congresista secuestrado Odín Sánchez.

Pese al clima difícil y contrario a la paz, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones

A su vez, el ELN -segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que selló en noviembre un acuerdo de paz con el gobierno- pide el indulto de dos rebeldes presos.

"Pese al clima difícil y contrario a la paz, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, el 10 de enero, en Quito", añadió la guerrilla este lunes refiriéndose a la fecha en que está previsto que se reinicien los contactos entre las partes para buscar instalar la mesa de diálogo.

El ELN es una de las máximas preocupaciones del gobierno colombiano
El ELN es una de las máximas preocupaciones del gobierno colombiano

En su mensaje, el ELN dijo también que la decisión de Santos de no instalar la mesa de negociación al colocar una "condición unilateral que no era parte del acuerdo" fue un "descaro".

Asimismo, la guerrilla insistió en la necesidad de decretar un cese al fuego bilateral durante las negociaciones, un planteamiento al que el Gobierno siempre se ha opuesto.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
Quién es quién en la cúpula del grupo terrorista ELN
El Ejército de Colombia advierte: "Combatiremos sin cuartel a disidentes de las FARC y a guerrilleros del ELN"